El proceso judicial contra Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, enfrenta un nuevo giro tras la filtración de información sobre un preacuerdo con la Fiscalía.
El medio de comunicación Cambio reveló que la defensa de Nicolás Petro ha presentado varias propuestas, entre ellas, modificar los cargos para enfocarse en estafa o enriquecimiento ilícito de particulares, lo que reduciría la posible condena.
Cabe mencionar que actualmente el exdiputado del Atlántico enfrenta cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, los cuales pueden darle hasta 13 años de prisión.
Las negociaciones entre Fiscalía y Nicolás Petro
En las últimas semanas, las audiencias preparatorias del juicio de Nicolás Petro han sido aplazadas, por ese presunto preacuerdo de las partes.
El argumento de la defensa de Petro se basa en un concepto legal del exministro Yesid Reyes, quien argumenta que no hay una conexión directa entre el cargo público de Petro y el enriquecimiento ilícito.
Además, sostiene que la Fiscalía no ha probado suficientemente el delito de lavado de activos.
Sin embargo, la negociación se habría visto frenada debido a la divulgación de detalles por parte de la defensa, a pesar de advertencias previas, informó W Radio.
¿Qué es un preacuerdo?
Es importante mencionar que un preacuerdo busca que ambas partes llegan a un arreglo sobre los términos de la condena y los cargos a los que el acusado se someterá, evitando así un juicio completo.
En este proceso, el acusado acepta su responsabilidad en algunos delitos a cambio de una reducción en la pena o la modificación de los cargos imputados.
Este acuerdo debe ser presentado ante un juez, quien lo revisa para asegurar que cumpla con la ley y las garantías procesales, y finalmente decidir si lo aprueba.
Recomendado: Citan a declarar a presidente de Ecopetrol y otros por financiación de la campaña de Petro
Nicolás Petro y la incertidumbre de su caso
La Fiscalía aún no ha tomado una decisión definitiva, eso sí cualquier acuerdo deberá ser aprobado por la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
En caso de llegar a un acuerdo, Nicolás Petro podría evitar un juicio extenso y una condena de hasta 13 años de prisión, aunque tendría que admitir su culpabilidad en varios delitos.
—