La atención de los principales mercados del mundo se mantiene atenta a cuándo la Reserva Federal de Estados Unidos definiriá un recorte de sus tasas de interés. No obstante, Jerome Powell, presidente de la FED, ha dicho que él y los demás integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) continúan con una postura prudente.
Este miércoles, 3 de abril de 2024, en la Universidad de Stanford, Powell insistió, como lo viene haciendo desde mediados de junio del año pasado, que aún no es el momento de reducir los tipos. Estos se encuentran en el rango de 5,25 % a 5,50 %. Aun así, también dijo que hay una opinión generalizada en el comité de que se encuentran en el punto más alto de la política restrictiva. Y, por tanto, que este año podrían iniciar los recortes.
En la conferencia, el funcionario afirmó que “los datos recientes no cambian sustancialmente el panorama general, que sigue siendo de un crecimiento sólido, un mercado fuerte pero reequilibrado, y una inflación que desciende hacia el 2 % en un camino a veces irregular”.
Qué dijo Powell sobre recortes a las tasas en Estados Unidos
El pasado 29 de marzo de 2024, se conoció que el índice de gastos de consumo personal (PCE en inglés), uno de los indicadores preferidos por la FED, se ubicó en febrero en 2,8 %, excluyendo alimentos y energías, y en 2,5 %, incluyéndolos, en los últimos 12 meses.
Desde 2023, estos valores han tenido una reducción importante. Un año antes, se ubicaban en 5,2 % y en 4,8 %, respectivamente. No obstante, aún la meta no está cerca. “Si bien este progreso es bienvenido, no se ha completado la tarea de restaurar de manera sostenible la inflación del 2 %”, dijo Powell en Stanford.
En ese sentido, el presidente de la FED aceptó que la política monetaria restrictiva ha ejercido presión en la demanda. Aun así, “el crecimiento de la actividad económica y el empleo fue sólido en 2023, ya que el producto interno bruto real se expandió más del 3 % y se crearon 3 millones de empleos, incluso cuando la inflación cayó sustancialmente. Esta combinación de resultados refleja mejoras significativas en la oferta que compensaron en cierta medida los efectos en la demanda de condiciones financieras más ajustada”.
La preocupación de la FED ahora, explicó, es que, pese a los datos positivos y a la aproximación de la meta del 2 %, estas no sean constantes. Por tanto, insistió en que “no esperamos que sea apropiado reducir nuestra tasa de política hasta que tengamos una mayor confianza en que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia el 2 %”.
Recomendado: Biden ordena reconstruir el puente de Baltimore con dinero del Gobierno
En ese sentido, además, mencionó los riesgos que hay en reducir demasiado pronto o demasiado tarde. Hacerlo así, o poco, llevaría a un debilitamiento excesivo de la actividad y económica y el empleo. “A medida que las condiciones evolucionan, la política monetaria está bien posicionada para enfrentar cualquiera de estos riesgos”.
En defensa de la independencia de la FED
En la segunda parte de su discurso, Jerome Powell se refirió a la independencia de la FED para definir la política monetaria.
“Nuestras decisiones no están sujetas a reversión por otras partes del gobierno, excepto a través de legislación. Esta independencia tanto permite como requiere que tomemos nuestras decisiones de política monetaria sin consideración de asuntos políticos a corto plazo”, aseveró.
De esa forma, aseguró, las decisiones que toman están marcadas por una competencia técnica. Lo anterior, al utilizar “la información y la investigación más actualizadas para profundizar nuestra comprensión de la economía”.
También defendió que la FED tiene criterios objetivos: “Quiero decir que nuestro análisis está libre de cualquier sesgo personal o político, al servicio del público. No siempre acertaremos, como nadie lo hace. Pero nuestras decisiones siempre reflejarán nuestra evaluación minuciosa de lo que es mejor para nuestra economía a mediano y largo plazo, y nada más”.
Puede ver en el siguiente enlace la intervención completa de Powell sobre recortes a las tasas de Estados Unidos:
—