Powell condiciona el futuro de las tasas de la FED a mayor “claridad” en políticas de Trump

El indicador preferido de la FED mostró que la inflación a 12 meses se ubica en una tasa de 2,5 %

Tasas de la FED
La Reserva Federal y su presidente Jerome Powell hablan sobre las tasas de interés en EE. UU. Foto: cortesía Reserva Federal (Flickr).

El presidente de la Reserva Federal de (FED), Jerome Powell, dijo este viernes que el banco central puede esperar a ver cómo se desarrollan las agresivas políticas arancelarias del presidente Donald Trump antes de volver a actuar sobre las tasas de interés.

En un discurso pronunciado en el Foro de Política Monetaria afirmó que la Casa Blanca “está en proceso de implementar cambios significativos en cuatro áreas de política: comercio, inmigración, política fiscal y regulación. El efecto neto de estos cambios de política es lo que importará para la economía y para la trayectoria de la política monetaria”, mencionó.

A su juicio y el de la entidad, “la incertidumbre en torno a los cambios y sus posibles efectos sigue siendo alta por lo que la FED está concentrada en separar la señal del ruido a medida que evolucionan las perspectivas. No necesitamos apresurarnos y estamos bien posicionados para esperar una mayor claridad”.

Como se lee en un artículo de CNBC, la mayoría de los responsables de las políticas del banco central han dicho últimamente que esperan que la economía se mantenga y que la inflación vuelva a caer hasta el objetivo del 2 % de la Reserva Federal, aunque el clima de tasas aún no está claro a medida que la política de Trump se hace más evidente.

El curso de la inflación en Estados Unidos

En medio de un escenario de tranquilidad que Powell brinda sobre Estados Unidos, las encuestas de opinión recientes mostraron dudas sobre la trayectoria de la inflación, en gran medida como resultado de las conversaciones sobre los aranceles de Trump.

El indicador preferido de la FED mostró que la inflación a 12 meses se ubica en una tasa de 2,5 %, o 2,6 % si se excluyen los alimentos y la energía.

Recomendado: Índice de inflación preferido por la FED disminuyó anualmente a 2,6 % en enero

“El camino para que la inflación vuelva de manera sostenible a nuestro objetivo ha sido accidentado, y esperamos que continúe así”, dijo Powell.

Finalmente, hay que decir que los comentarios de Powell se produjeron el mismo día en que el Departamento de Trabajo informó un aumento de 151.000 puestos de trabajo no agrícolas en febrero.

Aunque el total estuvo ligeramente por debajo de las expectativas del mercado, Powell dijo que el informe es una prueba más de que “el mercado laboral es sólido y, en general, está equilibrado”.

“Los salarios están creciendo más rápido que la inflación y a un ritmo más sostenible que al principio de la recuperación de la pandemia”, afirmó.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias