Postobón volvió a transportar sus productos por tren en Colombia, luego de cinco años de no llevar a cabo este tipo de operaciones logísticas en el territorio nacional.
De esta forma, la compañía movilizó un grupo de bebidas por el modo férreo, en medio del plan de reactivación del gobierno de Gustavo Petro para reactivar las locomotoras.
La noticia fue revelada este viernes por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que señaló que la empresa del Grupo Ardilla Lülle se movilizó por un corredor del centro del país.
En particular, Postobón volvió a transportar sus productos por tren, a través de la línea Bogotá – Belencito, que es administrado por la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter).
El plan con el que Postobón volvió a transportar sus productos por tren
De acuerdo con la ANI, fueron ocho las plataformas que salieron ayer, 5 de septiembre, del taller férreo PK5, ubicado en la capital del país, con destino hacia Boyacá.
Con lo anterior, la firma se suma a las otras que están retomando el tren para movilizar carga en Colombia.
En medio de este plan, el corredor Bogotá – Belencito es uno de los que mejores cifras registra, ya que aumentó en 33,7 % las toneladas transportadas en el primer semestre frente al mismo periodo del año pasado.
E, incluso, con corte a agosto, ya completó más de 41.000 toneladas movilizadas de diversas empresas que mueven carga entre la capital y Boyacá.
Lo anterior, gracias a la operación y mantenimiento que Findeter ha hecho del tramo, el cual viene ejecutando desde 2023 por un convenio interadministrativo con la ANI y que irá hasta mediados de 2025.
Además, según confirmó la entidad, el próximo año «se adelantará la gestión necesaria para la suscripción de los procesos contractuales requeridos para continuar la operación del corredor férreo».
Con esto en mente, Postobón se sumó a otras grandes firmas que están utilizando las vías férreas para llevar a cabo sus negocios en Colombia.
Entre estas, Tiendas D1, Arcos Dorados (franquiciante de McDonald’s), Grupo Familia, Alpina, Agromil y NitroFert.
Según dijo en su momento el director de Infraestructura del MinTransporte, Ferney Camacho, estas empresas “han encontrado en el modo férreo una solución óptima en este país”.