El gobierno de Gustavo Petro reveló este lunes los posibles trazados del tren interoceánico en Colombia, que podría complementar la operación del Canal de Panamá.
Se trata de la apuesta más ambiciosa de la actual administración, que pretende construir una conexión férrea que una a los océanos Pacífico y Atlántico.
De hecho, el propio presidente ha mencionado que el megaproyecto sería elevado y pasaría por la región del Darién.
Pero, en todo caso, la decisión de si se adelanta o no la deberán tomar los habitantes de esa zona del país, por medio de una consulta popular u otro mecanismo.
Posibles trazados del tren interoceánico en Colombia
Mientras se define esto último, el Gobierno reveló los posibles trazados del tren interoceánico en Colombia, que podría tener un costo total de unos $60 billones, según cálculos preliminares.
Así lo mostró el Ministerio de Transporte, por medio de su cuenta de X, en la cual detalló que estas alternativas están siendo estudiadas por la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT).
La entidad avanza en los estudios de prefactibilidad de la iniciativa férrea, los cuales espera tener listos para el cierre de 2024.
Para esto, ya hay tres posibles trazados para el tren interoceánico en Colombia, de los cuales dos saldrían del municipio de Juradó, Chocó, y llegarían al pueblo de Titumate, en jurisdicción de Unguía, ubicado en el mismo departamento.
La tercera opción presentada arrancaría en el sector de Cupica y tomaría buena parte de la misma ruta de las otras dos alternativas e, incluso, llegaría al mismo destino.
En cualquiera de los casos, como se ve en el mapa presentado, el ferrocarril estaría totalmente ubicado en el departamento de Chocó, a diferencia de lo planteado inicialmente, cuando se había indicado que podría pasar por zonas de Antioquia.
Ahora bien, los puntos definitivos de inicio y llegada serán definidos por los estudios de prefactibilidad, que ya están en proceso.
Avances del proyecto de Petro para un tren interoceánico
De hecho, según documentos contractuales de la UPIT, la entidad tiene contratados los análisis de cuál y cómo sería el material rodante que se use en el megaproyecto.
Al tiempo, hay otro proceso para determinar la “viabilidad del proyecto que permita la conexión mediante un canal seco interoceánico ferroviario, entre las costas del Pacífico y Atlántico colombiano”.
Con esto en mente, la UPIT avanza en esta iniciativa de gran calado, la cual, según su directora, Martha Coronado, no es imposible de hacer.
«A nivel de prefactibilidad, queremos identificar esas posibles alternativas y trazados e identificar cuál sería la más viable o la mejor estratégicamente, y más tarde pasarlo a la ANI», le dijo a Portafolio hace unos días.