Bancolombia publicó un informe en el cual hace un análisis de las implicaciones que tendría la modificación de las metas fiscales anunciadas por el Gobierno Nacional la semana pasada.
“Creemos que los ajustes adoptados por el Comité de la Regla Fiscal sobre las metas no cambian de manera significativa el panorama de ajuste que deben afrontar las autoridades colombianas”, dice el documento.
El Comité Consultivo de la Regla Fiscal hizo modificaciones que redujeron el espacio de déficit cíclico admitido para los próximos años. Esto se compensó con el mayor gasto permitido para atender a la población venezolana.
“No creemos que los cambios introducidos por el Comité sean por sí mismos un motivo suficiente para tomar una decisión sobre la calificación soberana de Colombia. La posibilidad de reducciones se incrementa en 2020”, añade el documento.
El análisis sostiene que las decisiones recientes del Comité alivian las preocupaciones en el frente de las finanzas públicas para 2019, pero confirman que la perspectiva de mediano plazo es altamente retadora.
“Los principales riesgos fiscales en Colombia están relacionados con la dificultad para estabilizar la deuda neta como porcentaje del PIB y la baja base de tributación. La implementación reformas adicionales y la inclusión de elementos que están por debajo de la línea son elementos indispensables para dimensionar adecuadamente estos retos”, finaliza el texto.