Desde el mes de julio de 2023, la portabilidad numérica, que no es más que cambiar de operador manteniendo el mismo número, tuvo unos cambios que beneficiarán a los usuarios.
Pero, ¿De qué se trata y cómo le puede sacar provecho a la nueva portabilidad numérica?
Lo que estaba pasando con la portabilidad en Colombia era preocupante. Según datos de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), el número de portaciones exitosas había disminuido de un 87 % a un 48 % entre 2020 y 2023, alcanzando 1,92 millones solicitudes rechazadas entre enero y marzo de este año, es decir una de cada dos portaciones eran rechazadas.
Por esto, la CRC adelantó la revisión del proceso lo que dio como resultado la expedición de la Resolución CRC 7151 de 2023. Esta nueva resolución pretende que el proceso para que un usuario cambie de operador sea mucho más expedito.
Nuevos beneficios de portabilidad numérica
Estos son los beneficios que tienen los usuarios con estos cambios de la nueva portabilidad numérica.
· Adiós a los ‘bonos de regalo o fidelización’
Algunos operadores utilizaron una estrategia que está siendo investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en la que ‘otorgaban’ supuestos bonos de regalo o de fidelización que se convertían en una excusa para impedir el cambio de operador cuando el usuario lo solicitaba, ya que usuario sin saber de ello, se encontraba en “mora” por algo que nunca pidió.
Con la nueva resolución, estos bonos ya no pueden ser utilizados para impedir la portación de un usuario, dado que dentro de las nuevas medidas se destaca la eliminación de la obligación de estar al día con los pagos para poder portarse.
Le puede interesar: Celulares de Kalley serán vendidos por Claro en Colombia
· No lo pueden rechazar por ‘errores de digitación’
Uno de los cambios más importantes que plantea la nueva Resolución de la CRC es que no se podrán impedir los cambios de operador por “errores de digitación” en los nombres o datos personales de los usuarios.
· El cambio entre Persona Natural y Persona Jurídica
Otro de los cambios para fortalecer los mecanismos de verificación de la identidad del titular, es la presentación del NIP (código para la solicitud del trámite) para el caso de las solicitudes realizadas por personas jurídicas, requisito que sólo aplicaba a personas naturales.
Para completar la portabilidad de las líneas en modalidad prepago se incluyó la obligación de validar la identidad del usuario por parte del operador. La recomendación para los usuarios es registrar y mantener actualizada su información, para que al momento de solicitar la portación de la línea ésta no sea rechazada.
· El NIP se fortalece
Con el fin de prevenir casos de suplantación, la nueva resolución establece que se modifique el texto del mensaje que recibirá el usuario a la hora de realizar el trámite con el que se remite el número de identificación personal (NIP) advirtiendo que el código corresponde al cambio de operador de su línea móvil, para que, en caso de no haber solicitado la portación, se comunique con su operador.
· Se puede portar con mora
Finalmente, dentro de las nuevas medidas se destaca la eliminación de la obligación de estar al día con los pagos para poder portarse. La eliminación de dicha causal no libera a los usuarios de la responsabilidad de estar al día con sus obligaciones por lo que el operador podrá usar otros mecanismos de cobro.