Por tercer mes consecutivo cayó la confianza sectorial en Colombia

En julio se ubicó en 36,1 puntos, lo que representa una caída anual e intermensual.

Indicador sectorial
Indicador confianza sectorial. Foto: Freepek

La firma Sectorial realizó la actualización de su informe que mide la confianza sectorial en Colombia.

De acuerdo con la información suministrada por la firma en julio el Índice de Confianza Sectorial (ICS) se ubicó en 36,1 puntos.

Lo anterior, representa una disminución del 16,3 % frente al mismo mes del año pasado, cuando se encontraba en 43,2 puntos.

Confianza sectorial. Foto: Sectorial.
Confianza sectorial. Foto: Sectorial.

Pero también se presentó una reducción del 1,7 % en relación con junio de 2024, cuando se estuvo en 36,7 puntos.

Así estuvo el comportamiento de la confianza por sectores económicos:

Dentro de la información que entregó la firma, se resaltó que los sectores económicos que presentaron las mayores alertas en julio fueron:

la macroeconomía, la energía, el transporte, el gas, el agrícola y la construcción residencial.

Así mismo se conoció que los elementos negativos que están impactando los sectores económicos incluyen el complejo panorama macroeconómico del país, debido al bajo recaudo tributario del Gobierno.

Además, resaltó que la crisis del sector lácteo ha llevado a los productores a botar la leche, entre tanto, los precios de insumos agropecuarios han comenzado a repuntar.

Recomendado: Siguió de capa caída la confianza sectorial en junio

También se ha presentado un riesgo latente de desabastecimiento de gas en el mediano plazo, la producción de hidrocarburos no ha recuperado sus niveles prepandemia, entre otros.

Sectores con mayores oportunidades

Por el contrario, la firma también reveló cuales fueron los sectores que presentaron las mayores oportunidades en julio.

Dentro de estos se encuentran: turismo, agrícola y energía.

“La industria de cruceros favorece el desempeño del sector turístico, el país se destaca como líder en turismo verde, las exportaciones hacia Corea del Sur han crecido más de 200 % después de la firma del TLC”, señaló la firma.

Además, señaló que se sigue dinamizando la entrada de turistas extranjeros y la movilización de pasajeros en transporte aéreo, expectativas de recuperación en las ventas del sector automotriz.

Por otro lado, el sector energético y el agrícola presentaron alertas, pero también oportunidades.

“Las oportunidades se derivan del frente de renovables e hidrógeno verde y las alertas de la incertidumbre regulatoria que enfrenta el sector eléctrico, los problemas institucionales que truncan el desarrollo de algunos proyectos y el envejecimiento de la infraestructura eléctrica del país”, mencionó.

Y en lo que respecta al sector agrícola se debe a que las alertas por se asocian a los efectos del Fenómeno de La Niña y a problemas logísticos que afectan al aguacate Hass.

Eso sí, el sector también presenta oportunidades, por cuenta de la recuperación de la producción y el consumo de café, el buen desempeño de las exportaciones de banano y de la producción de cacao.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias