Empresas Públicas de Medellín (EPM), actuando en calidad de mandataria de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P., informó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dispuso ordenar el inicio de un procedimiento sancionatorio ambiental.
La medida de la Autoridad, mediante el Auto N°011717 del 27 de diciembre de 2024, notificado el 9 de enero de 2025, se llevará a cabo en contra de la Sociedad Hidroituango S.A. E.S.P. en línea con lo establecido en la Ley 1333 de 2009, modificada y adicionada por la Ley 2387 de 2024, por el presunto incumplimiento de obligaciones de la licencia ambiental del proyecto “Hidroeléctrico Pescadero – Ituango”.
Lo anterior por el incumplimiento de obligaciones que fueron evidenciadas durante el seguimiento efectuado al mismo.
No obstante, EPM confirmó que ante el auto en mención “se interpondrán las acciones administrativas a que haya lugar, en especial aquellas que se estimen necesarias para la debida defensa de la Sociedad Hidroituango”.
EPM taponó definitivamente el túnel de Hidroituango que causó emergencia en 2018
Empresas Públicas de Medellín (EPM) comunicó en septiembre que se logró el taponamiento definitivo del túnel de desviación derecho del proyecto eléctrico de Ituango (Hidroituango).
Más noticias de Hidroituango en Colombia haga clic aquí.
Esta estructura fue la que generó la emergencia aguas abajo de la presa el 12 de mayo de 2018, por lo que la empresa califica lo de hoy como un hito y un paso importante para la disminución de los riesgos generados por la contingencia.
“EPM aplicó toda su capacidad y experiencia para el cierre del túnel de desviación derecho, con una ingeniería inédita en el mundo, tecnología de punta e innovadora, que hoy se convierte en conocimiento y aprendizaje valioso para su aplicación en otras obras de infraestructura. Queremos agradecer a todas las personas, organizaciones, contratistas y nuestros funcionarios que nos acompañaron en este hito”, indicó John Maya Salazar, gerente general de EPM.
Por su parte, el alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM, Federico Gutiérrez Zuluaga, dijo que “Colombia necesita más proyectos como este (…) necesita soberanía energética y hay que apostarles a más proyectos con temas de transición energética y energías renovables, pero no se puede abandonar la generación a través de hidro. Estas hidroeléctricas permiten que Colombia esté entre las seis matrices energéticas más limpias del mundo”.