La firma Raddar Consumer entregó la actualización de su más reciente informe que mide el comportamiento del gasto de los hogares en Colombia.
De acuerdo con la consultora, en agosto este indicador presentó un decrecimiento en términos reales del 1,13 %.
Con este resultado, agosto ya se consolida como el sexto mes consecutivo que reporta caídas en este indicador.
En el recuento del año durante los primeros dos meses del año, marcó signos positivos, en enero creció 0,3 % y en febrero 0,6 %.
Pero en marzo cayó 0,4 %, abril llegó a -0,10 %, mayo se ubicó en -0,02 %, en junio decreció 1,9 %, en julio la cifra fue de -2,04 % y en agosto llegó a 1,13 %.
Además, en agosto de 2024, el gasto de los hogares fue de $82,4 billones, lo que significa un crecimiento en términos corrientes de 4,92 %, mayor que el mes anterior, que fue de 4,68 %.
¿Por qué siguió cayendo el gasto de los hogares en agosto?
De acuerdo con la información entregada por la firma Raddar, la caída del gasto de los hogares se debió a varios factores.
El primero tiene que ver con un deterioro en los salarios reales de los ocupados.
Recomendado: Gasto de hogares en Colombia cae de nuevo en junio con inflación estancada
“En donde los informales han sido los más afectados y a su vez, los que mayor participación tienen en el mercado laboral colombiano. Ahora bien, en este mes se evidenció un cambio en la tendencia anual, que vuelve a dar señales de recuperación para la segunda parte del año”, señaló el documento.
Otro punto tiene que ver con las tasas de interés, debido a que se puede beneficiar el uso del crédito y con ello, el gasto.
También se destaca el comportamiento que han venido registrando las remesas, sin embargo, esta cifra debe revisarse regionalmente, donde el Eje Cafetero y el Valle del Cauca son en dónde podría generar un mayor impacto.
¿Qué pasó con la colocación crediticia en agosto?
En el informe también se dio a conocer el comportamiento de la colocación crediticia en Colombia en agosto.
Así las cosas, los créditos de consumo – libre destinación e hipotecaria presentaron un crecimiento anual de 7,3 %.
“Nuevamente debido en mayor medida a la dinámica en colocación de crédito hipotecario frente al año pasado solamente 25,1 %”, se lee en otro aparte.
Cabe mencionar que en agosto regresó la recuperación de dos canastas más: entretenimiento y electro. Si bien, estas tienen una leve variación, pueden responder a una mayor disposición por parte de los hogares dadas las festividades en el mes y la importancia que ha venido ganando el entretenimiento en el bolsillo.
Por otro lado, las promociones y jornadas de descuentos en electro pudieron impactar en las unidades o cantidades adquiridas durante este mes.
—