Un informe de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA) reveló que Guyana se está consolidando como país clave en la producción de petróleo, a tal punto que superaría a Colombia, la cual dejaría el ‘top’ tres de líderes en América Latina en este sector.
De acuerdo con la EIA, la nación -vecina de Venezuela, Surinam y Brasil- se ha convertido en un importante contribuyente al crecimiento de la oferta mundial de crudo.
Desde que inició a bombear en 2019, ha aumentado su producción y, en este momento, ya se encuentra en niveles de 645.000 barriles por día (b/d). Todo procedente del bloque Stabroek.
Hay que decir que el país aumentó su producción en un promedio anual de 98.000 b/d -entre 2020 y 2023-, lo que lo convierte en el tercer país productor no perteneciente a la OPEP de más rápido crecimiento durante este período.
Según la entidad estadounidense, la estimación más reciente de Guyana sobre recursos recuperables de petróleo y gas natural es de más de 11.000 millones de barriles equivalentes de petróleo, y los desarrolladores todavía están explorando sus aguas costeras.
Recomendado: Disputa Guyana – Venezuela: Maduro ordena entregar licencias petroleras en el Esequibo
Cabe recordar que los recursos descubiertos de hidrocarburos se encuentran, actualmente, en alta mar dentro de la cuenca Guyana-Surinam del Océano Atlántico.
En particular, la producción de Guyana proviene de tres buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO):
- Liza Destiny
- Liza Unity
- Prosperity
Estos buques producen petróleo y gas natural de los proyectos Liza y Payara, mientras que todo el gas natural asociado se reinyecta en los pozos para respaldar su producción y se utiliza como combustible en el sitio.
Sumado a lo anterior, un proyecto propuesto llevaría este combustible asociado a las instalaciones de procesamiento a través de un gasoducto.
Actualmente, los socios del bloque planean que la capacidad de producción combinada alcance aproximadamente 1,3 millones de b/d para fines de 2027, con planes de desarrollar tres proyectos adicionales: Yellowtail, Uaru y Whiptail.
¿Guyana superará a Colombia en producción de petróleo?
Con este contexto, a corto plazo, Guyana superaría a Colombia en materia de producción de petróleo, por cuenta también de que, en el país, no se están firmando nuevos contratos de exploración.
Una situación similar sucedió en enero pasado, cuando la Agencia Internacional de Energía (IEA) lanzó un dato que puso en alerta al mercado petrolero local. Según la asociación, Argentina superaría a Colombia como el tercer productor de petróleo en Latinoamérica.
Según el documento de la IEA, la oferta argentina se mantuvo en diciembre de 2023 con 800.000 barriles por día, ya que el crecimiento de la producción de LTO compensó el descenso de la producción convencional.
Recomendado: Estas serían las petroleras interesadas en participar en subasta de Guyana
A esto se le suma que prevé un crecimiento medio de 50.000 barriles de petróleo por día (kb/d) para 2024.
Teniendo en cuenta este escenario, Argentina podría alcanzar los 810.000 b/d este año y, con esto, superaría a Colombia, que produjo 777.200 barriles, en promedio, en 2023. Eso sí, el ranking lo seguirían liderando Brasil y Venezuela.
Ahora bien, con las novedades de Guayana, estas previsiones podrían ser ajustadas nuevamente, si se tienen en cuenta las estimaciones de la Administración de Información Energética de Estados Unidos.
Sobre todo, porque si esta nación sigue con el ritmo de producción que ha presentado hasta ahora, cambiaría el podio de los mayores países de productores de crudo en América Latina.
¿Cómo se lograría? Este escenario ocurriría en el momento en el que Guyana logre que la capacidad de producción combinada alcance aproximadamente 1,3 millones de b/d para fines de 2027, en caso de darles luz verde a los proyectos Yellowtail, Uaru y Whiptail.
De concretarse esta movida, el aumento del bombeo convertiría a Guyana en el segundo mayor productor de petróleo crudo de Centroamérica y Sudamérica, superando a Venezuela y quedando detrás de Brasil.
¿Qué pasará con la producción de petróleo y gas de Colombia?
Como se ha mencionado anteriormente, Colombia sigue estando en el ‘top’ tres de productores de petróleo en Latinoamérica, ya que produjo 777.200 barriles en promedio por día en 2023.
No obstante, si se reúnen las dos estimaciones -tanto de la Administración de Información Energética de Estados Unidos como de la Agencia Internacional de Energía-, el país caería al quinto lugar en la región.
Y es que Guyana podría llegar a superar los 800.000 barriles e incluso tocar los 860.000 barriles en 2025, al igual que Argentina que estaría por el orden de 810.000.
En medio de estos cálculos, el Gobierno de Colombia aseguró recientemente que está buscando los modos de llegar al millón de barriles por día, de acuerdo con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Y agregó que hay una serie de sectores clave de la economía que son muy atractivos, sobre todo para actores del mercado internacionales.
No obstante, el presidente Gustavo Petro ha sido enfático en que Colombia debe desincentivar la nueva explotación de materias primas, por lo cual, en el sector, se han generado dudas sobre la viabilidad de volver al millón de barriles diarios de petróleo.
Al margen de lo anterior, el anuncio de la Agencia Internacional de Energía también se dio en el marco de la publicación de una resolución que entraría a establecer reglas de juego para la producción de petróleo y de gas en Colombia.
Con esta, el Ministerio de Minas y Energía pretende que se les ‘pueda sacar más el jugo’ a los contratos ya firmados, lo cual redundaría en una mayor producción de hidrocarburos.
Además, se espera que la entidad emita nuevas normas de este tipo, de cara a mejorar las cifras del país y a mantenerse en el podio de la región en este frente.