El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no asistirá a la cumbre de los países BRICS a celebrarse en Sudáfrica a finales de agosto.
Así lo aseguró la Presidencia de Sudáfrica en un comunicado difundido por sus medios oficiales.
“(…) el presidente Vladímir Putin de la Federación de Rusia no asistirá a la cumbre, pero el país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov”, señaló el comunicado.
La cumbre de los BRICS se celebrará en la capital de Sudáfrica, Johannesburgo, desde el próximo 22 y 24 de agosto.
Vale recordar que hace poco más de cuatro meses, en marzo, Sudáfrica estaba en el punto de mira por haber invitado al presidente Vladímir Putin a la cumbre, pese a contar con una orden de arresto internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.
Así, siendo Sudáfrica un miembro de la CPI, está obligada a ejecutar el arresto de Putin en caso de pisar su suelo.
No obstante, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, había rechazado en su momento ejecutar la orden de captura “porque sería un acto de guerra” contra Rusia.
El Kremlin, horas después, rechazó que se hubiera amenazado “con un acto de guerra” la hipotética captura de Putin.
Recomendado: El bloque BRICS busca su expansión y creación de moneda propia, ¿qué implicaciones tendría?
Rusia invadió a Ucrania en febrero de 2022 y desde entonces libran una cruenta guerra que ha dejado millones de muertos de ambos bandos y afectaciones a la economía y geopolítica global.
En este lapso, Sudáfrica, así como el resto de los miembros del bloque económico -a excepción de Rusia- se han mostrado neutrales en el conflicto bélico, abogando por una resolución pacífica por medio del diálogo.
¿Qué son los países BRICS y cuál es su rol en la geopolítica mundial?
Los países BRICS son un foro de cooperación económica y política conformado por cinco economías emergentes que en los últimos años han sido protagonistas de la geopolítica global.
Este bloque toma el acrónimo de los países que la conforman: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Este último entró al grupo en 2011, lo que lo hace el miembro más reciente.