¿Por qué tiembla tanto en Colombia? Esto dice el Servicio Geológico

Debido a la frecuente actividad sísmica en el territorio nacional, es natural cuestionarse ¿Por qué tiembla tanto en Colombia?, las razones:

Colombia país de sismos
¿Por qué tiembla tanto en Colombia? Servicio Geológico responde. Imagen: Servicio Geológico en Colombia

Debido a la frecuente actividad sísmica en el territorio nacional, es natural cuestionarse ¿Por qué tiembla tanto en Colombia?, las razones detrás de los constantes temblores en Colombia y si el país es considerado una zona sísmica.

Al respecto, el Servicio Geológico (SGC), entidad encargada de monitorear los sismos 24 horas en el país y de reportarlos, explica qué pasa.

Lo primero que se debe tener en cuenta es la ubicación de Colombia, Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio, principalmente las costas y alrededor de las cordilleras.

El SGC dice que, en promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes, es decir, no se logran percibir.

Adicionalmente, Colombia se encuentra situada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como el Anillo de Fuego del Pacífico, una región donde la convergencia de las placas tectónicas de Nazca, Cocos, Sudamérica y Caribe ocasiona una alta actividad sísmica en gran parte del país.

El lugar donde más tiembla en Colombia

Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60 % de la sismicidad en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos, es uno de los tres “nidos sísmicos” en el mundo. Los otros dos son el de Vrancea (Romania) y el de Hindu-Kush (Afganistán).

¿Existe alguna relación entre el aumento de la temperatura y la posibilidad de que ocurra un sismo?

La respuesta es no, hasta ahora no existe evidencia científica que respalde esa creencia. El Servicio Geológico afirma que los sismos son el resultado de la dinámica en el interior de la tierra, un fenómeno que ocurre en el subsuelo. El calor, por otro lado, es una sensación térmica generada por las dinámicas atmosféricas.

Aunque se sienta un calor extremo en la superficie, esto no tiene ningún efecto en el interior del planeta. La atmósfera y el subsuelo tienen procesos y dinámicas propias y no están relacionados directamente entre sí.

Recomendado: Temblor en Colombia: hubo fuertes movimientos en el norte del país y van, al menos, 10 réplicas

Fenómeno sísmico: las réplicas

Las réplicas son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, es decir, después de que sienta el sismo vendrá otro de magnitud menor y que ocurren en la misma región generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 km del suelo.

Donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que en el futuro vuelva a ocurrir. Por eso es tan clave que tenga presente la historia sísmica del país y de las regiones.

La relación entre su magnitud y profundidad. A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá. Entre más profundo sea un sismo, más puede expandirse su energía en el territorio. Aún no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por esto, debe prepararse para minimizar sus impactos y contar

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias