El pasado martes 7 de mayo la Superintendencia de Salud ordenó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá.
La medida se basó en que se evidenciaron 30 deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas, “que han sido reiterativas desde el 2022, y que ponen en riesgo la integridad y seguridad de los pacientes”.
Ante la decisión el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aceptó que las subredes de la ciudad están en una situación financiera no muy positiva, y por ello esos problemas deben ser solucionados.
“El primero de abril construimos un plan de sostenibilidad por un valor de $260.000 millones, con el fin de cubrir el déficit presupuestal y dejas instaladas las capacidades técnicas y administrativas que les permitan ser sostenibles a partir del 2026”, declaró el mandatario de la capital.
Respecto a la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, Galán aclaró que el 29 de abril tuvo una conversación con el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, para exponer el plan de sostenibilidad financiera y hablaron del acompañamiento del Gobierno para superar los retos administrativos que tienen las subredes de Bogotá.
“Acordamos trabajar en equipo, en ningún momento durante esa reunión se mencionó la posibilidad de una intervención” añadió el alcalde.
Hemos demostrado nuestro compromiso para solucionar los problemas estructurales de las subredes de salud de Bogotá con medidas concretas que hemos adelantado desde el primer día y que seguiremos implementando.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 8, 2024
Recibimos con sorpresa la decisión del Gobierno nacional de… pic.twitter.com/WJl9j7sbec
Destacado: Supersalud ordena intervención de importante prestadora de servicios de salud en Bogotá
¿Pero cuáles son los motivos de la SuperSalud para la intervención de la Subred Oriente?
Este miércoles Leal dio a conocer en Blu Radio que la decisión se dio luego de una auditoría realizada por la Superintendencia, en la que se encontraron diversos hallazgos que comprometen la salud de los usuarios.
Pero, como lo dijo Galán, el 3 de abril se presentaron las soluciones para cada hallazgo (eran 30), sin embargo, la Superintendencia no respondió a la Subred Oriente su plan de mejora.
«Yo no puedo pasar por alto la actual situación en la que se encontraba la Subred y tenía que actuar», declaró el Superintendente como causa de su accionar.
Cabe destacar que la Subred es una entidad prestadora de servicios de salud que opera en la región centro-oriental del país y por ello debe velar por el bienestar de los ciudadanos que requieren atención médica.