¿Por qué se retrasan las licencias ambientales en Colombia? Esto dice la ANLA

La ANLA explicó cuáles son las razones por las que las licencias ambientales en Colombia se retrasan, ¿qué dijo la Autoridad en el Foro de Andeg?

¿Por qué se retrasan las licencias ambientales en Colombia? Esto dice la ANLA
¿Por qué se retrasan las licencias ambientales en Colombia? Esto dice la ANLA. Imagen: cortesía Andeg

Luis Enrique Orduz, subdirector de trámites y permisos de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA), en el 11° Foro Energético de Andeg, explicó cuáles son las razones por las que las licencias ambientales en Colombia se retrasan, esto en un momento de incertidumbre en el sector de energía por los contratiempos que generan estos trámites.

Según el funcionario, las licencias ambientales en Colombia se retrasan por cuestiones judiciales, por los mismos aspectos que tienen que ver con el medio ambiente y cuestiones sociales.

Por ejemplo, Orduz manifestó que, para poder sacar licencia del proyecto de transmisión de energía Colectora, del Grupo Energía Bogotá, se adelantaron varias mesas previas con la empresa antes de solicitar dicho permiso. En estos encuentros, según el vocero de la ANLA, se verificaron los documentos técnicos lo que facilitó el trámite “de forma oportuna en la Autoridad de Licencias Ambientales”.

Insistió en que hay factores externos que no son competencia de la ANLA que, en oportunidades, derivan en la suspensión de los trámites ambientales.

¿ANLA responde a tiempo solicitudes de licenciamiento ambiental?

En el marco del 11° Foro Energético de Andeg, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aseguró que ha respondido a tiempo el 100 % de las solicitudes de licenciamiento ambiental para proyectos de energías renovables no convencionales en Colombia.

Recomendado: Quedan en firme nuevas reglas para licencias ambientales de proyectos de energía en Colombia

Según el Decreto 1076 de 2015, la ANLA cuenta 90 días hábiles para pronunciarse sobre solicitudes de licencia ambiental para nuevos proyectos y 60 días hábiles, para modificaciones de licencias de proyectos ya existentes.

La entidad indicó que, desde agosto de 2022 hasta julio de 2024, ha respondido en tiempos legales el 100 % de las solicitudes de licenciamiento para proyectos de generación y transmisión de Fuentes de Energía No Convencionales (FNCER), y en 99 % las solicitudes de otros sectores de la economía como son: energía no FNCER, infraestructura, minería, hidrocarburos y agroquímicos.

“Vemos con extrañeza e injusto que, desde algunos sectores políticos, empresariales, autoridades locales y hasta otros medios de comunicación, culpen a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales por las demoras que se presentan con algunos proyectos”, manifestó el director general de la ANLA, Rodrigo Negrete.

Agregó que “se debe precisar que, si bien se actúa en oportunidad, en algunos casos existen factores exógenos que no son competencia de la Autoridad que generan demora en el trámite, como las consultas previas, que son competencia de la Dirección Nacional de Consulta Previa, las solicitudes de información adicional que recaen en el solicitante de la licencia, las audiencias públicas ambientales, eventos de fuerza mayor como orden público, órdenes judiciales y las sustracciones de áreas de reserva forestal o algunas áreas protegidas”.

Todos factores que, según Negrete, pueden extender los trámites de manera indefinida, dependiendo de la situación que se presente en cada caso.

En tal sentido, la ANLA indicó que, en el último año, ha emitido pronunciamiento sobre 491 solicitudes de evaluación de licencias ambientales nuevas y modificaciones, otorgando viabilidad al 83 % de estos trámites.

Recomendado: Licencias ambientales, ‘el palo en la rueda’ para proyectos energéticos en Colombia

Esto resultó en el otorgamiento de 39 nuevas licencias, la aprobación de 22 modificaciones y la resolución de 348 trámites adicionales en diversos sectores. El restante fue resuelto mediante Actos Administrativos con diferentes decisiones.

Negrete aclaró que algunas solicitudes de licenciamiento ambiental, dependiendo del tamaño, impacto o delimitación geográfica, están en manos de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), entidades que cuentan con régimen de autonomía y donde la ANLA no tiene injerencia.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales ratificó que “actúa con transparencia, oportunidad, rigurosidad, eficiencia y eficacia, respetando los derechos de las comunidades y el debido proceso a las empresas, para garantizar la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico del país, en concordancia con las políticas ambientales del Gobierno Nacional y las políticas ambientales”.

Valora Analitik es medio aliado del 11° Foro Energético de Andeg, siga toda la información por nuestro sitio web haciendo clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias