Dos días van desde que empezó el primer debate de la reforma a la salud del Gobierno de Colombia, en donde aún no se ha logrado llegar ni siquiera a la mitad de la discusión.
En el primer día se votaron los impedimentos y, posteriormente, se suspendió la deliberación, por cuenta de un grupo de recusaciones que fueron enviadas a la Comisión de Ética del Congreso.
Este último grupo negó las peticiones y, con esto, pudo seguir el debate un día después, este 19 de abril.
En el segundo día se logró votar la ponencia negativa radicada por dos representantes a la Cámara: Juan Felipe Corzo del Centro Democrático y Betsy Pérez de Cambio Radical.
Recomendado: Petro saluda rechazo a intento de archivar reforma a la salud en Colombia
Al momento de la votación, recibió 17 votos en contra y cuatro a favor, con lo que se tumbó dicha ponencia y dejó viva la reforma a la salud.
“Son 21 votos que hay en la Comisión Séptima. De esos, 17 son de congresistas que pertenecen a la coalición de Gobierno y esos 17 votos ayer votaron negativamente de no dar más debate a la reforma a la salud y habilitaron que podamos discutir la ponencia positiva y el articulado que están proponiendo los ponentes de la coalición”, dijo Alfonso Prada, ministro del Interior a la W radio.
¿Qué se espera del trámite de la reforma a la salud?
El jefe de la cartera también afirmó que la discusión de este articulado continuará hasta la próxima semana, con el fin de estudiar e incorporar las propuestas que han hecho partidos como La U y Conservador.
“Desde hoy hasta el martes para el diálogo, vamos a trabajar todo el fin de semana hasta el lunes para revisar. Hay 13 propuestas que está haciendo el partido de La U y 23 que está haciendo el Conservador. Ya vamos 133 y, con estas, sumarían 36”, agregó Prada.
De otro lado, el funcionario dijo que hay ambiente de positivismo para el debate de la reforma a la salud.
Argumenta que siguen buscando el apoyo de los movimientos de la coalición de Gobierno.