El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó la formulación de cargos contra el presidente Gustavo Petro y la cabeza de Ecopetrol, Ricardo Roa, por la presunta violación de topes en su campaña electoral de 2022.
Ante la decisión de la entidad electoral, Petro respondió en su cuenta de X: “Ha comenzado el golpe de Estado”.
Además, en una locución presidencial este 8 de octubre declaró: “Nos han puesto en un momento difícil, grave, porque a lo que van es a un golpe de Estado, no somos bobos para no saberlo (…) cinco politiqueros pagos no van a hundir la democracia en Colombia, llegó el momento de moverse”.
Y agregó: “Se creen con el derecho de burlarse del voto popular y aquí no hay un pueblo aterrorizado (…) aquí tiene que haber una Nación que construya justicia, libertad, que nos podamos entender entre diferentes”.
Para la contienda presidencial de Petro, en 2022, Ricardo Roa era su jefe de campaña, a la cual se postuló por el partido Pacto Histórico. El CNE halló que para la primera vuelta se habría presentado una vulneración al límite de gastos por $3.709 millones.
Además, habría recibido presunta financiación prohibida de parte de Fecode, Ingenial Media y la Unión Sindical Obrera (USO) aportes a su campaña.
En tanto, para la segunda vuelta presidencial, donde compitió con Rodolfo Hernández, se habría vulnerado del tope por $1.646 millones.
Ahora bien, es importante señalar que la investigación formal que inicia en el CNE no implicaría una salida de Petro del cargo presidencial, ya que por esta misma condición tiene fuero penal y disciplinario.
Por lo anterior, solo la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes puede tomar una decisión de ese tipo.
No obstante, si el CNE lo halla culpable tras la investigación, habría una sanción administrativa contra el mandatario y los miembros de la campaña.
Destacado: Petro no reconocería decisión del CNE, dice su abogado
¿Por qué Petro y Fecode consideran que es un golpe de Estado?
Eso sí, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el gremio de maestros señalaron hace un mes que promover una sanción contra el mandatario es “una forma generar condiciones para ese golpe, y todo el ambiente alrededor de lo que fue el paro camionero y expresiones que se levantan con el propósito de eliminar al presidente y sus propuestas”.
De ese modo, según las centrales obreras, lo que hace el CNE es una “amenaza” a la democracia de los colombianos.
“Entendemos que el uribismo nunca se ha quedado quieto, en eso sea blando o duro vamos a oponernos”, declaró Fabio Arias, presidente de la CUT en una rueda de prensa.