El presidente Gustavo Petro envió este miércoles un mensaje clave al sector privado, luego de que se confirmara que aún no arranca el tren en Colombia.
En sus redes sociales, el jefe de Estado les pidió a las empresas participar en la licitación del corredor La Dorada – Chiriguaná, que, si bien está listo para contratar, sigue sin poder avanzar en sus trámites.
“Les solicito a todas las empresas con experiencia en construcción de ferrocarriles que lo deseen inscribirse para la licitación del tren La Dorada/Chiriguana”, dijo el jefe de Estado.
Y añadió que el Gobierno Nacional “garantizará la máxima transparencia en la selección del ganador”.
¿Qué pasó con la primera APP de un ferrocarril en Colombia?
Los comentarios de Petro se dan luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) suspendiera nuevamente los términos del proceso y dejara en vilo este megaproyecto, que prevé inversiones de más de $3,4 billones.
Así lo reveló esta mañana Valora Analitik, que destapó la norma con la cual el vicepresidente de estructuración de la ANI, Luis Eduardo Acosta, aplazó por cuarta vez los plazos del proceso y confirmó que aún no arranca el tren.
Según el documento, la decisión se tomó para garantizar que haya pluralidad de oferentes y que no solo se presenten una o dos compañías.
Así las cosas, el funcionario movió para el 7 de febrero el plazo máximo para que los empresarios presenten sus ofertas y así la licitación pueda avanzar para ser adjudicada en abril de este año.
Al mismo tiempo, el presidente comenzó una cruzada para que el sector privado participe en el esperado megaproyecto, que es la punta de lanza de la reactivación férrea en Colombia luego de medio siglo de abandono.
No arranca el tren La Dorada – Chiriguaná
Fuentes del Gobierno le dijeron a este medio que, por ahora, no creen que haya posibilidad de que se presenten diversas empresas, motivo por el cual aún no arranca el tren La Dorada – Chiriguaná.
Incluso, afirmaron que la decisión de suspender nuevamente los términos habría sido la primera decisión de la entrante ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Si bien la funcionaria aún no se ha posesionado oficialmente, sí está pendiente del billonario contrato, teniendo en cuenta que esta ha sido una de las principales promesas de Petro desde que era candidato presidencial.
El temor del Gobierno, según dijeron personas cercanas al proceso, es que este sea declarado desierto o que solo se presenten una o dos compañías, lo cual no le gusta al primer mandatario.
Con esto en mente, las apuestas del MinTransporte están en que más compañías entreguen ofertas formales el próximo 7 de febrero. O, definitivamente, que la licitación se aplace por quinte vez, mientras se modifican los pliegos durante el primer semestre.
La decisión final la tendrán el presidente Petro, la nueva ministra de Transporte y el presidente de la ANI, Francisco Ospina.