Un estudio que realizó el gremio Aliadas encontró los principales puntos por los cuales millones de trabajadores optan por la informalidad en Colombia.
Dentro de estos se destacan algunos con mayor trascendencia, como el tipo de contrato y la vinculación, entre otros.
“Lo primero que tenemos que mostrar con esta encuesta es uno el contrato tradicional, la vinculación laboral no es suficiente para las necesidades que tienen hoy en día los colombianos», dijo la presidenta de Aliadas, María Claudia Lacouture.
Y añadió: «Hay un grupo de colombianos que están en la informalidad con mucha experiencia y hay otro grupo de formales con menos de un año de experiencia”.
El segundo punto es la necesidad de herramientas y acciones para poder generar esa vinculación y el tercero es que el termino informalidad no cabe en un solo concepto, sino en más de tres.
“No se puede caracterizar la informalidad con un solo segmento, son tres tipos que hemos encontrado a través de la encuesta de informalidad. Está el precario de la necesidad, el segmento básico y el promedio, en cada uno de ellos se ven connotaciones diferentes y necesidades completamente diferentes”, agregó.
Finalmente, el cuarto factor por el cual millones optan por la informalidad en Colombia tiene que ver con un círculo vicioso entre la experiencia y el empleo, ya que se requiere experiencia para tener un empleo y un empleo para tener experiencia.
Ante esto, el estudio de Aliadas resaltó que el 65 % de los trabajadores en Colombia consideran que este último es el mayor obstáculo para que el informal se pase al lado formal.
Recomendado: Informalidad laboral en Colombia en 2022 cayó levemente y se ubicó en 58,2 %
Otro de los datos que revela el informe es que el 38 % de los trabajadores informales prefieren su propio negocio y en contraste el 18 % de los trabajadores formales optan por esta opción.
¿En qué parte del país los trabajadores informales son más felices?
Dentro de este estudio se encuentra el ranking de las regiones en Colombia en donde los trabajadores informales son más felices.
«Esta investigación es el resultado de un esfuerzo exhaustivo para identificar claves que ayuden a descifrar las razones de la informalidad laboral en Colombia, así como las motivaciones y retos que enfrentan los trabajadores informales», señaló María Claudia Lacouture, presidente de Aliadas.
En el primer lugar del ranking se destaca Antioquia con Medellín y Envigado, que reportó que el 72 % de los trabajadores se sienten satisfechos con su trabajo actual.
«Los trabajadores, tanto informales como formales, están contentos con su actual posición; sin embargo, aquellos con empleos formales experimentan una mayor sensación de felicidad», dijo Lacouture.
Le siguió la región Central con Pereira y Manizales, con un 67 %; en el tercer lugar se encuentra la región Oriente con Bucaramanga, Cúcuta, Tunja y Villavicencio con un 65 % de trabajadores informales satisfechos con su ocupación actual.
En cuarto lugar, se encuentran Atlántico con Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, pero también Cundinamarca, ambos con 57 % de trabajadores informales contentos con su ocupación.
En el quinto lugar, la región del Valle del Cauca, específicamente los informales de Cali, se posiciona con un 50 % de trabajadores que respondieron sentirse «muy felices» en su trabajo actual.
Recomendado: Aliadas, nueva asociación de gremios en Colombia, ve pertinente reforma laboral
Por último, en ranking cierra con la región Pacífica Pasto y Quibdó, con un 48 % de los trabajadores informales manifestando estar satisfechos con su ocupación actual.
¿Por qué son felices los trabajadores informales en estas regiones del país?
Otro de los datos que reveló el estudio de Aliadas resalta las características que señalaron los trabajadores informales para ser felices.
Dentro de estas se encuentran la confianza, la alegría, esperanza, orgullo, entre otras.
“La alegría y la confianza son dos componentes presentes en el nivel de satisfacción laboral de los trabajadores informales en diferentes regiones de Colombia”, mencionó Lacouture.
En este caso, en Antioquia, que es el departamento con la mayor felicidad para sus trabajadores, los mismos señalaron que la alegría es la característica principal con un 60 % seguido de la confianza con un 33 %.
En el Atlántico se sienten más esperanzados con un 38 %, mientras que el 61 % señaló que la alegría es la mayor característica.
En el caso de la región Central la confianza es la que se lleva la mayor calificación con un 41 %, y la inspiración tuvo un 28 %.
Para Cundinamarca se muestra un equilibrio entre alegría y confianza, con un 51 % y un 34 %, respectivamente.
En la región Oriente, se destaca la esperanza con un 34 %, seguida de una inspiración del 19 %.
El estudio de Aliadas también señaló que la región Pacífica resalta con un 58 % de alegría y un alto porcentaje de confianza con un 40 %. Finalmente, el Valle del Cauca revela una notable sensación de orgullo con un 35 %, acompañado de una fuerte esperanza del 36 %.