La Procuraduría pidió a la Alcaldía de Medellín explicaciones por la Feria de las Flores. En días recientes, se ha conocido la cancelación de varios eventos importantes en el marco de la feria, que empieza el próximo viernes.
La petición de la Procuraduría está dirigida a Óscar Hurtado, secretario de Hacienda y alcalde encargado, y a Álvaro Narváez, secretario de Cultura.
A Hurtado le pidió el presupuesto del evento para 2023, con un comparativo de los presupuestos en 2019 y 2022. También le pidió las proyecciones anuales y si hubo transferencias para este año.
Por su parte, a Narváez le solicitó “datos acerca de la planificación del evento, el detalle de la inversión de recursos hasta la fecha y los fondos con los que cuentan para la Feria”.
La intervención de la Procuraduría es el último hecho en una serie de situaciones que se han presentado en la edición de este año de la Feria de las Flores. Uno de los eventos más importantes, en cultura y turismo, para Medellín.
Los eventos cancelados para la Feria de las Flores
La primera cancelación se conoció a mediados de julio, cuando se informó que el Desfile de Chivas y Flores fue cancelado. El evento se realiza desde hace 22 años.
En un comunicado, los organizadores del desfile, que hacía parte de la programación oficial, “no estará presente en la Feria de las Flores por no contar con el apoyo de la empresa privada ni pública para su realización”. Ovidio Moncada, organizador del desfile, aseguró a El Colombiano que la falta de apoyo fue consecuencia de las demoras en la organización.
Además, el pasado 15 de julio, se anunció que no se realizará el concierto Pa’ Medallo. El evento estaba programado para el 29 de julio y era uno de los grandes atractivos de la edición de la feria en 2023. Entre los artistas invitados estaban Farruko, Cristian Nodal, Paulina Rubio e Ivy Queen.
Sin embargo, los organizadores anunciaron que no se realizaría por la “baja reacción de compra de entradas por parte del público”. Tampoco se realizará el concierto de clausura, que en otros años ha sido gratuito.
El que sí se realizará es el concierto inaugural, el 28 de julio, que es gratuito. Sin embargo, con este también hubo polémica. En la publicidad del concierto, estaba el cantante Luis Alberto Posada. Sin embargo, el artista negó haber suscrito un comunicado con la Alcaldía, como aseguró esta.
“No existe ni ha existido ningún compromiso contractual con ningún representante artístico, empresario o promotor de eventos de la Feria de Las Flores para ese evento en particular y que ni yo, ni nadie de mi disquera ha concretado presentación diferente a la que tendré el mismo día con la empresa Sírvalo Pues en la Macarena”, dijo.
Recomendado: Feria de las Flores en Medellín: ¿Cuál es la historia y qué se celebra?
Las transferencias de EPM
El pasado 16 de julio, en un tuit en el que habló de varios eventos e invitados para la Feria de las Flores de 2023, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dio el argumento que ha utilizado para explicar por qué ha habido cambios de último minuto en la programación.
“Es cierto que hay más cosas que hubiéramos querido hacer, pero eso no nos quita la alegría de la feria. Todo Medellín sabe que el Concejo le quitó presupuesto a la ciudad por razones políticas”, escribió.
Ya días antes, el mandatario también se había referido al tema a las transferencias de EPM a la Alcaldía. Según él, al no aprobarse, “no podremos instalar las graderías públicas gratuitas para 25.000 personas” en el Desfile de Silleteros. Este es, sin duda, el principal evento de la feria.
Quintero se refería la solicitud que hizo al Concejo de aprobar la transferencia de $330.000 millones de EPM a la Alcaldía. En la primera semana de julio, el Concejo hundió la propuesta, al asegurar que no había claridad sobre el destino de esa plata.
Además, desde el Concejo también respondieron a las críticas. La concejal Claudia Ramírez, del Centro Democrático, aseguró que “salir a manifestarle a la ciudadanía que la Feria de las Flores está desfinanciada por culpa del concejo es desinformar y es una mentira. Si los programas sociales están desfinanciados es por la mala planeación y ejecución de los recursos”.
El impacto de la Feria de las Flores
Este año en la Feria de las Flores habrá 35 escenarios gratuitos con más de 3.000 artistas. En estos eventos se esperan más de 2 millones de espectadores, dijo Álvaro Narváez, secretario de Cultura.
Sin embargo, desde el sector privado hay preocupación por las cancelaciones y las disputas políticas alrededor de la edición de 2023.
“La Feria de la Flores es ‘sagrada’ para la industria del entretenimiento nocturno. Por lo tanto, que un evento tan importante y esperado por los empresarios termine inmiscuido en circunstancias propias de lo público nos deja en una situación de preocupación”, dijo Juan Pablo Valenzuela, presidente de Asobares Antioquia, citado por El Colombiano.
Según el gremio, estarían en riesgo los ingresos necesarios recuperar inversiones por el corte de US$5 millones en el sector. Además, están en riesgo 3.000 empleos temporales del sector de bares, discotecas y restaurantes. Además, de acuerdo con el medio local, la ocupación hotelera ya está impactada. Mientras que en 2022 fue de 99 %, este año llegaría apenas al 80 %.