En entrevista con la W radio el director de la DIAN, Luis Carlos Reyes, se pronunció acerca de los cierres que se han presentados a establecimientos comerciales en el país debido a irregularidades en la facturación electrónica.
De acuerdo con el funcionario, la administración tributaria ha cerrado 355 comercios en el último año por este tema.
“Los cierres que se han venido reportando han sido por las irregularidades pese a una facturación electrónica, o sea no solo por no expedirla, si no por ponerle trabas al usuario o al contribuyente”, dijo el director de la DIAN.
¿Por qué se han cerrado los comercios?
Por otro lado, aseguró que dentro de las trabas que los comercios les ponen a los clientes se encuentran:
La creación de un usuario en una plataforma del comercio para que le den la factura electrónica.
“Eso no solo no es así el procedimiento, sino que algunas de las sanciones que se han venido dando han sido a quienes han puesto esas trabas, de solicitar que se registren primero en la plataforma para expedir la factura electrónica”, agregó Reyes.
Recomendado: Comerciantes en Colombia, preocupados por cierres de almacenes a manos de la DIAN
Además, señaló esta norma está vigente desde hace tres años y añadió que la manera de no facturar electrónicamente de manera correcta es un altísimo riesgo de evasión.
“Que alguien insista en no facturar electrónicamente de manera correcta es un altísimo riesgo de evasión de impuestos, entonces, yo no diría que eso implica de alguna manera que lo que mencionó el presidente sea desacertado”, puntualizó.
Mencionó que el cierre de los establecimientos comerciales no es la única opción, señaló que también podrían pagar la multa que impone la DIAN.
Sin embargo, añadió que para algunos la afectación es menor al cerrar las puertas del establecimiento.
“Ellos pueden irse por cualquiera de esas dos opciones y en el caso de los comercios que han cerrado, han concluido que económicamente era preferible para ellos esos cierres, eso puede pasar dado que las sanciones y el porcentaje de sus ingresos a nivel nacional con lo que cerrar una sucursal puede ser la afectación menos grave”, mencionó el director de la DIAN.
Entre tanto, agregó que el monto mínimo para emitir esta facturación electrónica es de cinco Unidades de Valor Tributario (UVT), que para este año corresponde a $235.325.
—