Recientemente se percibe en Colombia una escasez de mantequilla, uno de los principales productos lácteos de consumo interno y con el cual muchos comercios no cuentan en la actualidad.
Esta carencia del producto se ha evidenciado incluso en grandes marcas productoras como el caso de Alpina, quien en una pieza informativa el pasado 5 de abril explicó a sus compradores las razones de la falta de stock.
“La mantequilla se fabrica a partir de la leche y en los últimos meses se ha disminuido la producción de esta por varios motivos, o sea, no hay suficiente materia prima para producir más mantequilla”, expresó la firma.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) desde septiembre de 2022 la elaboración de productos lácteos en Colombia acumula cifras negativas.
Recomendado: Asoleche manifiesta preocupación por medida que aumentaría precio de lácteos en Colombia
El último dato de febrero de este año mostró una reducción de 4,2 %, en enero la caída fue más estrepitosa con -8,8 % y el último registro positivo del sector en esta materia se obtuvo en agosto de 2022, con 2,8 %.
“Para elaborar un kilo de mantequilla se necesitan 25 litros (lts) de leche aproximadamente. Por cada litro de leche se tiene más o menos unos 40 gramos (g) de grasa y la mantequilla se hace con grasa. Entonces de 40g en 40g se tienen los 1.000g mantequilla”, explicó Óscar Cubillos, director de la oficina de planeación y estudios económicos de la Federación de Ganaderos de Colombia (Fedegán).
De acuerdo con el experto a pesar de las caídas en la producción de leche el producto que se está viendo más escaso en la actualidad es la mantequilla, pues a diferencia de otros como el yogurt, las variaciones de leche y algunos quesos, ese producto en específico sí requiere mucha grasa.
Más razones de la falta de mantequilla en Colombia
Entendiendo las caídas en la elaboración de leche en Colombia, el director de la oficina de Economía de Fedegán expuso que esta condición ha presionado la importación de leche entera.
A finales de 2022, por primera vez en dos años, el valor de las compras al exterior de leche entera (US$109,6 millones) superó las de leche descremada (US$104,7 millones). La leche entera se sobrepuso en todas las importaciones del sector lácteo con un 40 % de participación en este rubro.
“La tendencia que teníamos en los últimos años era que se importaba más leche descremada que entera, y este año ha habido más presión. No significa que haya entrado más leche entera porque ha entrado más descremada, pero ha habido más presión a importar leche entera porque esa leche en polvo entera tiene grasa que puede ser útil para fabricar mantequilla”, destacó Cubillos.
El clima y cambios en la producción
Al igual que la mención de Alpina en su pieza explicativa, el experto de Fedegán resalta que otra de las razones de la escasez de mantequilla en Colombia está relacionada con el clima.
“La producción de leche depende del clima y ahorita estamos en un abril típico en donde llueve mucho hasta finales de mayo o principios de junio. Y hay que tener en cuenta que si llueve hoy, el pasto no está bien mañana, sino en 15 o 20 días en una condición normal”, dijo el gremio.
Dicho esto, la expectativa es que los pastos que hoy están saturados de agua puedan recuperar su condición normal a mediados del sexto mes de este 2023 para que se normalice la producción de leche.
Pero la escasez de mantequilla tiene otro factor que le juega en contra. El gremio de los ganaderos en Colombia ha identificado que muchas unidades productivas en el país que antes elaboraban leche se han pasado a la producción de ganado en pie porque hay mejor remuneración.
Finalmente, es importante mencionar que también persiste la incertidumbre asociada a un posible Fenómeno de El Niño a partir de junio o del tercer trimestre del año.
Eso hace, dice Cubillos, “que se pueda seguir generando un desajuste en oferta de leche y, en consecuencia, desajuste en la oferta de mantequilla”.
—