El Gobierno Nacional radicó la semana pasada el Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del 2025.
El monto que tendrá este será de $523 billones, del monto total, $327,9 billones (62,7 %) corresponden a gastos de Funcionamiento, $112,6 billones (21,5 %) al pago del servicio de la deuda, $82,5 billones (15,8 %) a inversión.
Este proyecto de ley refleja un incremento del presupuesto para el próximo año de 3,9 %.
Es de mencionar que la mayor parte será pagada por medio de ingresos corrientes de la Nación.
Del total, $319,1 billones (62,4 % del total) corresponden a esta fuente, que proviene en su mayoría del recaudo de tributario y una pequeña porción de ingresos no tributarios.
En el primer caso, hay tanto impuestos internos como externos -como renta e IVA-, los cuales ascienden a $304,5 billones, mientras que los de origen no tributario suman a $1,3 billones.
De otro lado, para los recursos de capital, el Ministerio de Hacienda prevé que sumen $162,8 billones, equivalentes al 31,9 % del total.
Otro rubro de financiamiento, que suma otro 5,7 % o $29 billones, provendrá de contribuciones parafiscales y fondos especiales.
Lo demás saldría de una reforma tributaria o ley de financiamiento que radicaría en septiembre el Gobierno Nacional para recaudar $12 billones.
Ante este escenario, varios expertos en la materia señalaron que el Presupuesto General de la Nación para la próxima vigencia se encuentra desfinanciado.
¿Por qué los expertos anuncian un desfinanciamiento del presupuesto?
Valora Analitik consultó al Exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, quien aseguró que para el próximo año el presupuesto está desfinanciado un 20 %.
«Si en este año tienen $50 billones de hueco no puedes partir del presupuesto aprobado de este año sino del real y un aumento de $450 billones que va a hacer el presupuesto real este año hasta $520 billones es cerca de un 20 % del presupuesto que no tienes como financiar y que es irreal, no están partiendo de las cifras reales», dijo el exfuncionario.
Recomendado: Estos son los ingresos que financiarán el Presupuesto de Colombia en 2025
Ante esta situación señaló que el monto del presupuesto que se debió presentar para el próximo año no debería haber superado los $480 billones.
«Sí me preguntan, yo no tendría un presupuesto superior entre los $470 billones y los $480 billones, excluyendo la presentación de la reforma tributaria», señaló.
Entre tanto, aseguró que entre este y el próximo año, el Gobierno Nacional tiene un hueco fiscal por cerca de $70 billones, los cuales según el experto no tendrían como financiarse.
«Estaría faltando en $70 billones, lo cual no tiene como financiarse con una economía creciendo al 1 % o 1,5 % o máximo 2 % no vemos una forma para llegar a financiarlo, creo que en el presupuesto están metiendo unos ingresos que no van a obtener y que no pueden salir de un mayor recaudo por que la actividad económica sigue demasiado lenta en los principales sectores que son construcción, vivienda, industria y comercio que tienen cifras negativas, entonces no ve uno como ese presupuesto va a estar financiado y van a tener la misma situación y es que tendrán que recortarlo en la mitad del año», dijo Londoño.
Por otro lado aseguró, que en lo que corresponde a buscar recursos para un posible financiamiento se deberá hacer una eficaz gestión de los recursos.
«Tenemos que mirar es que se haga una gestión efectiva de los recursos por que también hemos visto que la ejecución del presupuesto de este Gobierno ha sido la peor histórica en los últimos 20 años». puntualizó.