¿Por qué EPM busca enajenar su participación en Tigo?

Actualmente la compañía posee el 49,99 % de las acciones de la firma de telecomunicaciones. Esta semana inicia el debate en el Concejo

Tigo
Alcaldía de Medellín buscará que Concejo apruebe venta de Tigo. Foto: cortesía Tigo.

Desde principios de julio, la Alcaldía de Medellín dio a conocer la intención de que Empresas Públicas de Medellín (EMP) vendiera su participación en la empresa de telecomunicaciones Tigo – UNE, donde actualmente posee el 49,99 % de las acciones.

Días más tarde, se formalizó el planteamiento y, el Distrito -como dueño de la empresa- presentó ante el Concejo de Medellín un proyecto de acuerdo para solicitar la autorización de la transacción.

Precisamente este miércoles 14 de agosto está programado el inicio las sesiones extraordinarias para discutir el tema en esta instancia.  

Allí, la comisión de ponentes del proyecto de la compañía está integrada por Janeth Hurtado Betancur, Juan Carlos de La Cuesta Galvis y Luis Guillermo Vélez Álvarez, quienes serán los encargados de liderar las discusiones.

Hay que decir que, si el Concejo de Medellín no aprueba la venta, EPM continuará siendo accionista de UNE e Invertelco.

EPM busca vender participación en Tigo: Estas son las razones

Para EPM este proceso de enajenación obedece a la alta intensidad competitiva y los requerimientos de capital para garantizar la sostenibilidad en el mercado que, sumado a la “rápida obsolescencia tecnológica”, generan un mayor riesgo para EPM al participar en esta industria.

La empresa considera que existe el riesgo de que se presenten nuevas necesidades de capitalizaciones, situación que se materializó en 2023 cuando Tigo planteó la necesidad de recursos por $600.000 millones, de los cuales EPM aportó la mitad.

Recomendado: Alcalde de Medellín radica proyecto para venta de acciones de EPM en Tigo

EPM ha dejado claro que busca concentrarse en el desarrollo y crecimiento de sus negocios estratégicos como lo son energía eléctrica, gas natural, aguas y gestión de residuos.

En caso de aprobarse la venta, el primer trámite será enajenación de participaciones accionarias del Estado en sociedades. Este proceso establece que en una primera etapa se ofrecerán las acciones a los destinatarios de condiciones especiales y, posteriormente, al público en general.

Por lo tanto, en este proceso puede haber diferentes personas naturales o jurídicas interesadas en participar y en adquirir acciones de UNE e Inversiones Telco.

En caso de no realizar la venta en estas dos etapas, los estatutos de UNE y su Acuerdo de accionistas establecen la existencia de un derecho de preferencia para los otros accionistas de la compañía, es decir, Millicom tendría la oportunidad de adquirir directamente las acciones de EPM en UNE.

Finalmente, si Millicom no ejerce dicho derecho de preferencia, EPM podría realizar una oferta conjunta al público en general del 100 % de las acciones de UNE propiedad de EPM y Millicom.

¿Cuándo se materializará la venta?

EPM contó que ua vez se cuente con la autorización que debe dar el Concejo de Medellín para la venta se comenzarán a realizar todas las actividades necesarias para la ejecución del proceso de enajenación.

El plazo para realizar la venta estará definido en los reglamentos de enajenación, según lo establecido en la Ley 226 de 1995. Además, se tendrán en cuenta los tiempos estipulados en el acuerdo de accionistas para que EPM pueda ejecutar de manera integral su derecho de salida.

Si Millicom desea, podría participar en la segunda etapa del proceso de enajenación y ser un comprador y, en caso de no comprar en ese momento, podría posteriormente ejercer su derecho de preferencia pactado en los estatutos.

Cláusula de patrimonio

La cláusula de protección del patrimonio público-Derecho de salida de ЕРМ es un derecho consignado en favor de EPM en el acuerdo de accionistas suscrito con Millicom al momento de la fusión, en el que se confieren a la empresa mecanismos sucesivos para la venta de su participación, respetándole la obligación de agotar el procedimiento establecido por la Ley 226 de 1995. La vigencia de ese derecho va hasta el 31 de diciembre de 2026.

Así las cosas, EPM explicó que en el caso de que Millicom decida no participar en el proceso de venta según Ley 226 de 1995 y, posteriormente, no ejerza su derecho de preferencia, “EPM podría vincular a Millicom para ofrecer conjuntamente al mercado el 100 % de sus participaciones accionarias en UNE”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias