A pesar de que expectativa frente al ajuste de tasas de interés en Estados Unidos y el impacto positivo que podría tener en la economía colombiana, la previsión resultó tener el efecto contrario, según la codirectora del Banco de la República, Olga Lucía Acosta.
Recomendada: Esto pasaría con el dólar en Colombia si gana Donald Trump la presidencia en Estados Unidos
“Contrario a lo que todos esperábamos, que la bajada de las tasas en EE. UU. nos favoreciera, hemos visto que no ha sido así porque hay mucha incertidumbre asociada con temas de la campaña y los conflictos en medio oriente, así que tenemos que tomarlo como un riesgo”, explicó Acosta a la salida del Foro Perspectivas Económicas 2025, reactivación y competitividad, de Valora Analitik.
La Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés por primera vez en cuatro años el pasado mes de septiembre argumentando que era necesario combatir la inflación y evitar una recesión. El ajuste fue de 0,5 puntos porcentuales, con lo que quedó en un rango entre 4,75 % y 5 %.
De inmediato, el mercado predijo más recortes en los meses consecutivos. Esta semana podría anunciarse un nuevo ajuste de 25 puntos básicos, de acuerdo con las proyecciones y a pesar de que las ofertas de empleo cayeron el mes pasado a su nivel más bajo desde enero de 2021.
La Dirección de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá resaltó que el riesgo político, por cuenta de la contienda electoral en Estados Unidos y el conflicto bélico en Oriente Medio, fueron dos factores que generaron incertidumbre por su posible impacto sobre la inflación e incluso sobre la dinámica de crecimiento global.
Un promedio de las encuestas electorales ubica a Kamala Harris por delante de Donald Trump con una ventaja de 1,2 puntos porcentuales. Aún así, los analistas no están tan seguros de su victoria y anticipan que, de darse, sería por una diferencia mínima que le permitiera alcanzar el umbral de votos en el Colegio Electoral. Un resultado previo debería conocerse entre esta noche y la madrugada del miércoles.
Y no es la única variable que hoy por hoy depende del resultado electoral en Estados Unidos, lo propio sucede con las monedas del mundo. En octubre, las principales divisas de Latinoamérica se devaluaron frente al dólar estadounidense, según el ranking que realiza Valora Analitik de manera mensual.
“Hemos logrado hacer un ejercicio de estabilización de la economía sin generar un gran problema de crecimiento. Colombia se descalzaba un poco de América Latina, crecía un poco más, durante la recuperación también. Ahora estamos por debajo este año y el próximo, lo cual requiere que sigamos adelante”, concluyó Acosta.
—