El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, fue uno de los seis miembros que votaron el pasado viernes, 28 de junio del 2024 por una reducción de la tasa de interés. Con lo que pasó de estar en 11,75 % al 11,25 %.
Es de mencionar que en ocasiones anteriores el jefe de esta cartera había venido solicitando un recorte de 100 puntos básicos. Sin embargo, en la última reunión de la Junta Directiva del emisor solicitó un recorte de 75 puntos básicos.
“Lo que hemos venido mencionando es la necesidad de concertar una reducción más grande de las tasas de interés y la expectativa era buscar concertar 75 puntos básicos, la mayoría de la Junta Directiva sigue insistiendo en 50 pbs, esa es la situación que hay”, dijo Bonilla.
Además, reveló que la tasa de interés real ha venido teniendo una baja importante.
“Lo que, sí es claro, es que la situación de hoy tiene un elemento adicional, dado que la inflación de los meses de abril y mayo quedó en 7,16 %, lo que hoy quedó claro es que tenemos una baja sustancial de la tasa real”, mencionó el ministro.
¿Qué debería pasar con la inflación para que el emisor baje la tasa de interés?
Entre tanto, el gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, aseguró que una baja más importante de la tasa de interés solo se logrará cuando la inflación baje sosteniblemente.
Recomendado: Banco de la República recortó 50 puntos básicos la tasa de interés
“Para eso es fundamental ver cuál va a ser el comportamiento de la inflación y por lo tanto, el comportamiento previsible de una tasa de interés sostenible a futuro”, dijo Villar.
A su turno, mencionó que se seguirá bajando la tasa de interés de intervención de manera muy cautelosa y de acuerdo a la información que el emisor tenga disponible.
“En ese sentido, ese tipo de anuncios que se empiezan a ver de tasas de interés de muchos sectores, son un reflejo muy positivo de un proceso en el que la inflación está bajando y que el banco puede estar bajando su tasa de interés de una manera cautelosa pero firme”, señaló el gerente del BanRep.
Por otro lado, resaltó que el emisor ha venido reduciendo en la magnitud de 50 puntos básicos la tasa de interés para evitar tener que volverla a subir.
“El peor escenario que podríamos tener, sería uno en el que estemos ensayando a bajar la tasa de interés un poco más para ver si el mes entrante lo tenemos que aumentar, creo que sería un pésimo mensaje para el sector privado, los negocios se hacen pensando cual es la perspectiva de la tasa de interés y la de inflación, no en los próximos 15 días, si no en el próximo año”. agregó.