¿Por qué Colombia sería atractivo para invertir en data centers?

El avance del país aspectos como la tecnológica, economía y sostenibilidad, lo convierten en un centro ideal para invertir e implantar data centers.

Data centers
Colombia sería un gran hub para implantar data centers. Foto: tomada de istockphoto.com - mesh cube

El avance del país en varios aspectos como solidez económica, el suministro de energía estable, una matriz energética limpia, sostenibilidad, entre otros, lo convierten en un centro ideal para invertir e implantar data centers.

Dicho crecimiento en el mundo es exponencial, si se tiene en cuenta la explosión de billones de datos que genera el mundo digital, que es necesario almacenar en espacios seguros, sostenibles y capaces de garantizar una conexión a perpetuidad.

De hecho, según el estudio comparativo del Mercado de Centros de Datos a Nivel Global 2023, de Cushman & Wakefield, deja ver las enormes posibilidades de Colombia para avanzar en la oferta para este tipo de demanda, al quedar ranqueado en el puesto séptimo a nivel mundial en los criterios de sostenibilidad para asentar estos data centers.

También de cómo los gobiernos pueden avanzar en políticas importantes de planeación a largo plazo para garantizar condiciones, servicios y posibilidades para atraer este tipo de inversiones.

Razones para invertir en data centers

Según Juan Carlos Delgado, country manager de Cushman & Wakefield, Colombia se ranquea cada vez más como una plataforma ideal para los data centers, y así lo evidencian los datos oficiales de crecimiento y este estudio de Cushman & Wakefield.

Dicho estudio evaluó este mercado de centros de datos dentro de 13 categorías diferentes, que incluyen temas como la conectividad de fibra, tamaño del mercado y disponibilidad en la nube, incentivos, impuestos, estabilidad política, vacancia, línea de desarrollo, sostenibilidad, ciudades inteligentes, y por último, costos de energía, el precio del suelo y el riesgo ambiental.

Allí, Bogotá se destaca en el progreso en el criterio de sostenibilidad donde se incluyen la reducción de emisiones de carbono, y en los data centers, la inclusión de enfriamientos por inmersión, la inteligencia artificial para administrar mejor las cargas de trabajo, el suministro de materiales renovables para su uso en la construcción y mucho más.

Esto da como resultado que la capital colombiana esté por primera vez en este ranking detrás de mercados top como Montreal, Sydney, Oslo, Reykjavik, Vancouver y Seattle.

Le puede interesar: Colombia lidera proyectos sostenibles de impacto en Latam

Y es que en este compromiso sostenible hay cifras claras de progreso. Colombia ocupa hoy, según la herramienta Climatescope de BloombergNEF, el cuarto puesto en los procesos de transición energética del mundo.

Esta posición está en el ranking de 107 mercados emergentes y 29 naciones desarrolladas, posicionando al país entre los 20 destinos más apetecidos por los inversionistas del sector en el mundo, según ProColombia.

De hecho, según Delgado de Cushman & Wakefield, Colombia se destaca como uno de los mercados más atractivos de la región para centros de datos, según Frost & Sullivan

Entre tanto, el mercado de data center se ha triplicado en Colombia en los últimos cinco años, pasando en 2009 de $152 mil millones, a 2021 con $338 mil millones de acuerdo con los datos de FDI Markets.

Para 2021 la inversión extranjera directa en el sector de data centers triplicó la cifra de 2016, con31 proyectos que ha generado 4.431 empleos y donde se destacan los mercados de Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca y fuentes de inversión de Estados Unidos, Brasil, México, Bermudas, entre otros. 

Pero también, siendo una necesidad de primer nivel el suministro de energía para los data centers, el país ofrece un suministro confiable y estable y una matriz energética limpia.

“Desde 1991, el país no ha tenido un apagón a nivel nacional, y según ProColombia, tenemos una energía en un 68% hidroeléctrica, un 30% hidroeléctrica y un 1% renovable, convirtiéndose en uno de los pocos países del mundo con una matriz de energía limpia que se acerca al 80%”, recalca Delgado, country manager de Cushman & Wakefield.

De igual manera, se estima que a 2022, se tenía unos 2.400 MW de capacidad instalada en energías renovables, que representan más del 14 % de la matriz energética. “Así, Colombia tiene un sistema de respaldo que asegura el suministro de energía incluso en las estaciones secas, un punto vital para el funcionamiento permanente que exige los data centers”, recalca el especialista.

Lea también: Los retos que empresas deben superar para implementar el multicloud satisfactoriamente

Otro aspecto importante es que el país es ocupa el segundo lugar en la región con el costo más bajo de internet, según datos del estudio de Statista 2021 y los costos más competitivos en internet con canal dedicado.

Finalmente, según información de Movistar y ETB Colombia, Colombia cuenta con una infraestructura capaz de mantener operaciones de clase mundial, con 11 empresas de telecomunicaciones. Eso ha permitido que lleguen inversiones de data centers de Amazon, IBM, Equinix, Claro o Telefónica, entre otros.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias