Las cifras que el Ministerio de Hacienda destapó este lunes, 29 de julio, confirman que por primera vez desde 2018, caerá la inversión en el presupuesto de Colombia para 2025.
Se trata de un dato no menor y que implicará un golpe para diversos programas y proyectos que se financian cada año con los dineros del erario.
De hecho, el propio Gobierno reconoció en el proyecto de Presupuesto General de la Nación de 2025 que esta realidad responde a los mayores pagos que deberá hacer el país por deuda, que tendrán una fuerte alza entre este año y el próximo.
Caerá la inversión en el presupuesto de Colombia para 2025
Según la información suministrada, este rubro saltará de $95 billones a $112,6 billones, mientras que, por primera vez desde 2018, caerá la inversión en el presupuesto de Colombia para 2025.
Este último se reducirá desde los $99,9 billones aprobados para 2024 hasta $82 billones que prevé el Ejecutivo para el siguiente año.
Eso sí, en la fórmula también se deben tener en cuenta los gastos de funcionamiento, que para el próximo año subirán en $20 billones hasta $328,8 billones, en línea con la tendencia alcista que trae este rubro desde el Covid-19.
Así lo dijo el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que afirmó: «Esta situación se ha agravado después de la pandemia producto de gastos de salud y transferencias que se volvieron permanentes«.
Con esto en mente, el Presupuesto General de la Nación de 2025 traerá mayores destinaciones para deuda y funcionamiento, así como una fuerte caída para la inversión en Colombia.
Reforma tributaria y menor inversión
Ahora bien, la cosa podría ser peor si no se aprueba la ley de financiamiento o reforma tributaria que presentará el presidente Gustavo Petro ante el Congreso.
No hay que olvidar que de los $82 billones de inversión que tiene previstos para 2025, $12 billones aún están pendientes de conseguir.
La fórmula que adoptará el Gobierno es sacarlos de una nueva reforma fiscal, que hasta ahora no se sabe a qué sectores podría golpear, pero que requerirá de un esfuerzo importante.
Por lo pronto, lo cierto es que, la inversión en el presupuesto de Colombia para 2025 caerá por primera vez desde 2018. La última vez que pasó esto fue cuando el país todavía sentía el coletazo del desplome de los precios internacionales del petróleo.
Lo anterior dejó un gigante hueco fiscal durante varias vigencias, que llevó a ajustar las cuentas de la Nación durante tres años: 2016, 2017 y 2018.
No obstante, a partir de 2019, los recursos de inversión volvieron a aumentar y tomaron una tendencia alcista, que ahora se revertiría por cuenta de los menores ingresos que prevé el Gobierno.