Indetex, la firma dueña de la marca de ropa española ZARA, presentó recientemente los resultados financieros de su operación para el tercer trimestre de 2024, en el que los indicadores crecieron a niveles récord.
En los nueve primeros meses del año, la empresa logró un beneficio neto de 4.449 millones de euros, creciendo 8,5 %; y su facturación se elevó 7,1 % hasta 27.422 millones de euros.
De otro lado, entre agosto y octubre, Indetex ganó 1.680 millones de euros, que representaron su mejor resultado trimestral. Sin embargo, la marca no logró cumplir las previsiones del consenso de los analistas, que esperaban unas ganancias un 4,5 % por encima, superiores a los 1.700 millones de euros.
A pesar de esto el precio de la acción de la firma dueña de ZARA se mantiene por encima de los 50,38 euros en la Bolsa de España, un precio muy superior a los 39,19 euros con los que inició el 2024.
El contexto de los últimos meses para Indetex y el consumo en el mundo
Al igual que otras grandes marcas, ZARA también ha visto algunos impactos y reconfiguraciones del consumo en el mundo.
En primera instancia, este año se registró una volatilidad en las ventas internacionales que obligó a la empresa a reducir 3,28 % su facturación en Asia y en Estados Unidos el crecimiento cerró en solo 3,89 %.
Recomendado: Este es el ‘top 10′ de las empresas de moda más grandes de Colombia
“Aunque los efectos negativos del tipo de cambio impactaron en la evolución de Inditex en Asia, un mercado tan relevante como China lleva trimestres mostrando signos de agotamiento. En Estados Unidos, grandes grupos como Lululemon han cerrado el último trimestre con una débil evolución en el país. Además, el periodo de agosto a octubre cubre la campaña de las presidenciales estadounidenses, cuya incertidumbre hasta la victoria de Donal Trump a principios de noviembre habría enfriado el consumo”, afirmó Modaes en una publicación.
Sumado a esto, cabe mencionar que en España -que representa casi el 15 % de las ventas totales del grupo- el 29 de octubre una catástrofe natural azotó a Valencia, con víctimas mortales y con daños económicos estimados en 21.800 millones de euros. Se calcula que esta coyuntura también haya afectado a las ventas de moda en el país europeo.
¿Qué viene para Indetex (ZARA)?
Actualmente Inditex cuenta con 5.629 tiendas en el mundo y aunque se han evidenciado algunas complejidades, la firma cerraría el año con una inversión de cerca de 1.800 millones de euros.
La empresa está desarrollando inversiones para incrementar la capacidad operativa, obtener eficiencias y aumentar la diferenciación hasta un nivel superior.
Ante las importantes oportunidades de crecimiento futuro, Inditex está ejecutando, en concreto, un plan de expansión logística en 2024 y 2025, con inversiones por un importe de 900 millones de euros.