Por paro camionero, algunos alimentos en Colombia han subido más de 500 %

El DANE reveló el comportamiento de los precios de los alimentos este miércoles, 4 de septiembre de 2024, en medio del paro camionero.

inflación en Colombia
Por paro camionero, algunos alimentos en Colombia han subido más de 500 %. Foto: Valora Analitik

El más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa) del DANE reveló el comportamiento de los precios de los alimentos este miércoles, 4 de septiembre de 2024, en medio del paro camionero.

Así las cosas, los productos que presentó los mayores incrementos fueron: las verduras y las hortalizas.

Dentro de estos, se resalta el comportamiento de la cebolla junca, la cual ha presentado un incremento del 567 % en el mercado del sur de Montería, encontrándose en $8.333 el kilo.

En ese orden de ideas le siguió la cebolla cabezona que aumentó 129 % en el mercado de Montería ubicándose en $3.950 el kilo.

“Debido a que ingresaron menores volúmenes de carga y más costosos, por el paro camionero que ha afectado la movilidad en diferentes vías del país» en producción que sale de El Santuario y Marinilla (Antioquia)”, señaló el DANE.

Cabe resaltar que ayer, 3 de septiembre, este alimento presentó un incremento del 42 % y se vendió en $2.000 el kilo en Centro abastos en Bucaramanga. 

En el rubro de verduras, los incrementos también se evidenciaron en alimentos como el tomate que, en Sincelejo, en el nuevo mercado se ubicó en $3.300 el kilo, lo que refleja un incremento del 132 % debido al paro y el aumento del flete.

Y, la zanahoria, que aumentó 125 %, con lo cual el precio de venta se encuentra en $1.483 el kilogramo.

Paro camionero
Alimentos en Colombia. Imagen: Valora Analitik

Los tubérculos también suben

De acuerdo con la información del DANE este miércoles, también subió de precio la papa criolla, la cual presentó una variación de 137 %, lo que llevó a que el kilogramo se vendiera en $4.733 en la Central de Abastos de Villavicencio.

A su turno, la arracacha aumentó 124 % al llegar a $2.354 el kilo en Corabastos de Bogotá, principal central mayorista de Colombia.

Recomendado: Paro camionero en Colombia disparó hasta 60 % el precio de algunos alimentos: Estos son los afectados

En el caso de la papa negra se presentó un incremento del 80 % en sus cotizaciones ofertándose el kilogramo en $4.400.

Otro de los tubérculos que presentó un aumento importante fue el plátano hartón verde, el cual presentó una subida del 42 % con lo que se cotiza en $3.469 el kilo en Corabastos.

“Como resultado de la problemática que se está presentando con el paro de camioneros”, detalla el documento.

Así también lo dio a conocer Corabastos, que, al entregar el reporte diario, señaló una baja en el ingreso de plátano a esta central.

“Comienza a observarse esta inestabilidad en la oferta de productos, hace dos días llegaron 65 viajes de plátano y en las últimas horas llegaron 13 viajes, esta irregularidad en la oferta hacen que los precios presenten variaciones, se reporta aumento en los precios de la piña, yuca, arveja, papa, maracuyá”, dijo Luis Hernando Ríos, vocero de Corabastos.

Frutas frescas con mayores alzas

Y, en lo que concierne al rubro de frutas frescas, la mora de castilla fue la que más incrementó en Villavicencio, el kilo se cotiza en $6.667, lo que reporta un alza del 86 %.

“Esto como resultado de un menor volumen de carga procedente desde Chiquinquirá (Boyacá) y desde Corabastos, por el cierre en la vía que comunica Bogotá y Villavicencio”, se lee en otro aparte.

El limón Tahití presentó un importante repunte en su cotización en Bazurto en Cartagena, incrementó 56 % y se cotiza en $2.610 el kilo.

A su turno, la guayaba en Villavicencio aumentó 32 % con lo que se cotiza en $1.719 el kilo.

Por el contrario, la mandarina bajó 29 % y se cotiza en $1.833 por kilo en Pereira y el maracuyá cayó 49 % y se vende en $1.300 el kilo en Villavicencio.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias