La Comisión de Regulación de Energía y Gas expidió la Resolución 117 de 2019 por medio de la cual está convocando a los actores del mercado energético a dos subastas de energía que denominó «Subasta para Reconfiguración de Compra (SCRFC)».
De acuerdo con la resolución, una vez analizados los balances de Obligaciones de Energía en Firme (OEF) para los periodos 2020-2021 y 2021-2022, considerando las proyecciones de demanda de energía eléctrica más recientes de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme), y dado que se mantiene la incertidumbre sobre la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico Ituango, “se encuentra que podría existir un evento de déficit dado que las OEF actualmente asignadas en cada uno de los periodos en cuestión resulta inferior a la demanda proyectada”.
Motivo por el cual, decidió convocar a dos subastas de reconfiguración de compra (SRCFC) para cada periodo.
Adicionalmente, la resolución indica que es conveniente contar con la Energía Firme para el Cargo por Confiabilidad (ENFICC) que no haya sido comprometida en las plantas de generación que operan con diferentes recursos, incluido el gas natural, así como con la energía de proyectos de generación que operan con gas natural, que no se encuentran en operación en el mercado y que se encuentren interesados en participar en la subasta.
El Gobierno, a través de la comisión, decidió además flexibilizar la contratación de gas natural para los periodos 2020-21 y 2021-22.
En un esfuerzo por ampliar la convocatoria, la Comisión establece que, con el fin de tener la mayor oferta posible en la subasta de reconfiguración, se va a permitir la participación de todos los tipos de plantas que tengan energía firme no comprometida.
La Comisión enfatizó en que a las subastas podrán asistir los agentes con plantas o unidades de generación que se encuentran en operación comercial y que tienen ENFICC no comprometida para los periodos 2020-2021 y 2021-2022, así como los agentes o promotores con proyectos de generación que al momento de realizar las subastas no se encuentren en operación comercial en el mercado energía mayorista.
El período de vigencia de las obligaciones de energía en firme de compra que se asignará en cada una de las dos subastas será de un año, siendo la primera el período entre el primero de diciembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2021, y la segunda, yodo entre el 1° de diciembre de 2021 y el 30 de noviembre de 2022.
La resolución de la comisión también establece la flexibilización en la comercialización de gas natural y la modificación de la definición del precio máximo del cargo por confiabilidad, cuyos detalles se podrán conocer haciendo clic aquí.
Cronograma
El cronograma para participar en las nuevas subastas indica que la declaración de interés de los de las empresas por parte del agente generador será hasta el 25 de octubre de 2019.
Después, el 16 de diciembre se publicará el precio máximo del cargo por confiabilidad y las cantidades a subastar tendrán plazo hasta el 19 de diciembre. Ese mismo 19 de diciembre después de las dos de la tarde los agentes generadores y promotores entregarán los sobres cerrados con sus ofertas.
Luego, a partir de las 2:30 pm de ese día se realizará la apertura de sobres y la asignación de las obligaciones de energía en firme de compra para los agentes generadores.
El 20 de diciembre se publicará los resultados de la subasta y el 14 de febrero de 2020 se procederá con la entrega de contratos y garantías provenientes de la subasta.
—