¿Cuál es la polémica propuesta de Petro para tomar prestado dinero de colombianos en cuentas de bancos?

Según el presidente, los dineros de las personas no se perdería, sino el Gobierno los devolvería "con una tasa de interés modesta".

Petro habla de inversiones forzosas en Colombia
El presidente Gustavo Petro señaló que esta sería la base de las inversiones forzosas de los bancos. Fotos: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay y Presidencia

La polémica propuesta del presidente Gustavo Petro para tomar prestado dinero de colombianos en cuentas de bancos ha generado dudas en cientos de colombianos, así como críticas de expertos.

Según el mandatario, esta sería base de las inversiones forzosas que busca implementar, pero que deberán ser aprobadas por el Congreso de la República.

Esto se dará una vez el Gobierno radique las leyes de reactivación económica, que incluirán una reforma tributaria o ley de financiamiento.

Pero que también traerán consigo la polémica propuesta de Petro para tomar prestado dinero de colombianos en cuentas de bancos, con el fin de imponer inversiones obligatorias en los bancos.

Polémica propuesta de Petro para tomar prestado dinero de colombianos en cuentas de bancos

Así lo confirmó el propio mandatario el pasado viernes, durante el Congreso de Reactivación Económica, realizado en Manizales.

“Como disminuye la inversión, que no es una buena noticia para una reactivación económica, es que queremos ir al Congreso con dos bloques de proyectos, incluyendo el de inversión forzosa”, dijo.

Y explicó que esta iniciativa implica “sacar del ahorro público en los bancos un porcentaje para destinarlo como crédito barato, con costo financiero pequeño, a las actividades de la producción, como se está haciendo hace décadas con la agricultura”.

Créditos vivienda VIS
Según el presidente Petro, las inversiones forzosas permitiría dar crédito barato a sectores industriales, de vivienda y turismo. Fotos: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay y Secretaría de Hábitat de Bogotá

Incluso, señaló que a la banca le convendría hacer este tipo de transacciones, ya que, actualmente, se está deteriorando su cartera y si hay una crisis mundial, el sector financiero recibiría el primer coletazo.

Para el presidente, una manera de mitigar esta situación “es que el ahorro del público, que está quieto en los bancos, o la cartera que se está deteriorando de manera creciente por la tasa de interés alta, la podamos mitigar a partir de llevar una parte de ese ahorro público a Bancóldex, Banco Agrario, Finagro o el FNA (Fondo Nacional del Ahorro)”.

¿Qué dicen los bancos de las inversiones forzosas?

De esta forma, la polémica propuesta de Petro para tomar prestado dinero de colombianos en cuentas de bancos tendría vida y permitiría darles crédito a sectores como la industria, vivienda y turismo.

A renglón seguido, el mandatario afirmó que el banco ni las personas perderían el dinero: “Nosotros se lo devolvemos con una tasa de interés modesta; es una forma de bajar el costo financiero”.

Jonathan Malagón de Asobancaria y María Lorena Gutiérrez de Grupo Aval
Tanto el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, como la presidenta de Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, rechazaron las nuevas inversiones forzosas. Fotos: Asobancaria y Presidencia

A pesar de lo anterior, desde el sector bancario han indicado que las inversiones forzosas son anacrónicas y no consisten en una buena idea.

Según el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, “si uno quiere financiar parte del plan de reactivación del Gobierno con inversiones forzosas se va a encontrar con muchas dificultades en el camino”.

Y afirmó que este tipo de medidas solo han sido implementadas por Venezuela y Bolivia en lo corrido del siglo XXI.

De otra parte, María Lorena Gutiérrez, presidenta de Grupo Aval, afirmó que no es hora ni de una ley de financiamiento ni de una iniciativa de inversiones forzosas.

Anotó que se debe avanzar en un programa que consolide las asociaciones público – privadas y cerró diciendo: “Aprovecho para decir que las inversiones forzosas no tienen ningún sentido”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias