En Bogotá, antes de que la alcaldía de Claudia López finalizara a finales de 2023, se anunció el proyecto de remodelación del Estadio Nemesio Camacho El Campín, con el objetivo de volverlo un complejo deportivo, cultural, comercial y de recreación.
El proyecto se ejecutará por medio de una asociación público privada (APP), la cual no hace desembolso de recursos públicos.
Pero, como dio a conocer Caracol Radio, este jueves se discutirá una acción popular que podría frenar las obras de ampliación de capacidad del estadio, espacios para restaurantes, para la Filarmónica de Bogotá, complejo empresarial y hotel.
Se trata de una acción popular por parte de vecinos del sector de Galerías, integrantes de un club de tenis que ya fue desalojado, ciudadanos que tenían una sede de la Policía cívica, y los herederos de Nemesio Camacho, abogado, político y empresario, quien fue ministro, senador y gerente del Banco Central, del Tranvía de Bogotá y del Ferrocarril del Pacífico.
De acuerdo con los ciudadanos, el propósito del proyecto que anunció la exalcaldesa de Bogotá junto al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) es puramente comercial y no cumpliría con la sesión original que señala que los terrenos del Campín deben ser con fines netamente deportivos.
Aseguran que incluso podrían quitarle esa sesión y la capital se quedaría sin base.
Destacado: Entrevista | El Campín podría cambiar de nombre con megaproyecto; así será su capacidad
Cabe destacar que una acción popular es un medio procesal público, lo cual significa que puede interponerla cualquier persona para la protección de derechos e intereses colectivos ante situaciones de peligro, amenazas, vulneración o agravio de derechos.
Por otro lado, con una inversión de $2,4 billones el IDRD espera que El Campín, hogar de Millonarios y Santa Fe, tenga una capacidad para 45.000 espectadores, techo retráctil, condiciones FIFA para partidos de fútbol y opciones para conciertos.
Además, contará con un auditorio para la Filarmónica de Bogotá, un centro comercial, un hotel y tres edificios de innovación. Pero, como recalca Caracol Radio, se debe esperar la respuesta de la acción popular para conocer si las obras continúan o se cancelan.