Un poderoso grupo brasileño se quedó con la megavía Pacífico 3, que este año terminó su etapa de construcción y logró terminar todas sus intervenciones.
La transacción se concretó este martes, 24 de septiembre, de acuerdo con una comunicación publicada hoy en la Información Relevante de la Superintendencia Financiera.
Así lo confirmó Construcción El Cóndor, que señaló que ya se firmó el contrato de compraventa con las sociedades Alphevon S.A.S., y Talersia S.L.U., las cuales pertenecen a Patria Investments Limited.
Este es un fondo de capital privado de gran calado, que tiene presencia en diversos países de América Latina, incluyendo Colombia.
De hecho, en 2021, la compañía se quedó con la primera gran concesión 5G que se adjudicó en Colombia: la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca – Accesos Cali y Palmira.
A través de su filial Rodovías Colombia, Patria Investments se hizo con esta asociación público – privada, ganándoles la puja a reconocidas firmas que llevaban años en el país.
¿Cuál poderoso grupo brasileño se quedó la megavía Pacífico 3?
Y, ahora, el poderoso grupo brasileño se quedó con la megavía Pacífico 3, a través de un contrato en el cual Construcciones El Cóndor confirmó que le venderá 4.800 acciones que tiene en la concesión, equivalente al 48 % que tenía en esta sociedad.
Adicionalmente, la cederá la posición de acreedor en los contratos de deuda subordinada y demás derechos derivados de los mismos.
Eso sí, según la comunicación de El Cóndor, el contrato de compraventa está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes de cierre para su perfeccionamiento, lo cual se espera ocurra dentro de los siguientes cuatro meses a la fecha de firma. Es decir, la transacción se concretaría a inicios del 2025.
De otro lado, la compañía colombiana confirmó que los recursos de esta movida le permitirán pagar las obligaciones de crédito que tiene con los acreedores financieros garantizados.
“Con esto, se cumple un hito fundamental del plan de desinversión de la compañía, con destino a la disminución del endeudamiento”, señaló El Cóndor.
Desde inicios de este año, Luis Alfredo Turizo, gerente de Construcciones El Cóndor, le confirmó a Valora Analitik que la empresa tenía interés de vender la megavía entre Antioquia y Eje Cafetero, luego de terminar su etapa de construcción.
En su momento, señaló: “Afortunadamente, hay apetito por ese activo y tenemos más de un interesado. Hemos buscado desinvertir en ese activo por un tiempo, pero en fase de construcción no lo íbamos a hacer”.
De esta forma, la compañía sale totalmente de Pacífico 3, que conecta a Antioquia y Eje Cafetero, y se la pasa a Patria Investments, que quedará con el 100 % las acciones del megaproyecto.