Davivienda confirmó este miércoles que el Índice de Gestión de Compras del sector industrial (PMI) volvió a presentar una reducción en agosto de este año.
Así las cosas, pasó de estar en 50 puntos en julio a 49,8 en el octavo mes del año.
“En ese contexto negativo resulta esperanzador destacar que si bien el PMI de agosto bajó, los resultados del componente de producción para los próximos 12 meses”, dijo Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar.
Y agregó: “Sin duda, alarmante lo que viene sucediendo en materia de los precios de los insumos que son elevados gracias al comportamiento de los fletes a nivel internacional”.
De otro lado, aseguró que este comportamiento del indicador está relacionado con el comercio en China.
“Esta situación está relacionada con la estrategia que implementaron los productores chinos quienes se agruparon a llegar a puertos de EE. UU. antes de la imposición de nuevos aranceles por parte de este país a productos como los vehículos eléctricos, baterías, chips. Esperamos que sea más bien un aumento de corto plazo”, dijo el experto.
La firma señaló que en el segundo trimestre del año la producción industrial registró una caída secuencial frente al trimestre anterior sobre datos desestacionalizados del 0,94 % que vuelve a terreno negativo, una variación que el trimestre anterior había sido transitoriamente positiva del 0,43 %.
¿Qué pasó con el PMI Davivienda de la industria manufacturera?
Dentro de los datos entregados se dio a conocer que las empresas aumentaron su producción a mediados del segundo trimestre.
Por otro lado, aseguró que la confianza empresarial continuó mejorando en agosto hasta alcanzar el nivel más alto desde marzo.
“Los encuestados confían en que la publicidad, la innovación y el lanzamiento de nuevos productos resulten favorables para la demanda y, en consecuencia, para la producción a un año”, resaltó el documento.
Cabe resaltar que por quinta vez en seis meses, los nuevos pedidos descendieron en agosto.
“En ese sentido, las empresas consultadas declararon que las ventas se vieron afectadas negativamente por la incertidumbre en torno a las políticas públicas, los altos niveles de inventarios en poder de los clientes y la débil demanda subyacente”, señaló la entidad.
Es de mencionar que las nuevas ventas volvieron a caer en el país en agosto. En el caso de los niveles de compra de las empresas aumentaron por tercer mes consecutivo al ritmo más acelerado desde principios de año.
Por otro lado, cayeron los inventarios de insumos, sin embargo, las obras en carreteras, atascos en el tráfico, entre otros, generaron escasez de materias primas.