Por primera vez en cinco meses, la producción industrial en Colombia cayó en abril, de acuerdo con el equipo de investigaciones de Davivienda.
Según el análisis sobre el comportamiento del Índice de Gestión de Compras del sector industrial (PMI) en Colombia, el retroceso en la producción coincidió con una contracción consecutiva de las ventas. La débil demanda contuvo las presiones inflacionarias.
“Por una parte, las cifras del Davivienda PMI sugieren que la demanda por productos industriales viene cayendo por segundo mes consecutivo. Por otra parte, nuestro indicador de confianza registra una recuperación modesta en los últimos meses lo cual parece estar relacionado con la disminución en la inflación y el aumento en el poder de compra del salario”, señaló Andrés Langebaek Rueda, economista jefe del Grupo Bolívar en Davivienda.
Y agregó: “La manera de armonizar estas dos circunstancias puede estar relacionada con la pérdida de competitividad de los productos nacionales frente a los importados a consecuencia de la revaluación del peso colombiano”.
El Índice de Gestión de Compras (PMI) del sector industrial retrocedió desde 50,6 puntos en marzo hasta 49,2 en abril. Se trata del “primer deterioro de las condiciones operativas del sector en cinco meses”. la cifra se considera negativa se ubica si está debajo de 50 puntos.
Por qué cayó la producción industrial en Colombia en abril
De acuerdo con Davivienda, el sostenido descenso de los nuevos pedidos llevó a recortes en la producción y puso fin a la creación de puestos de trabajo. Y, aunque la confianza empresarial fue positiva, la preocupación por problemas de flujo de efectivo, la débil actividad de clientes, y la incertidumbre económica junto con el mal desempeño del sector de la construcción afectaron el optimismo.
Los nuevos pedidos, subcomponente con más peso del PMI, continuaron con la contracción en abril. Y la reciente reducción de las ventas, aunque moderada, fue más pronunciada que la de marzo.
Recomendado: Los cinco bancos colombianos que estuvieron entre los más valiosos de Latinoamérica
Respecto a la inflación, Davivienda indicó que el impacto en los precios de consumo se mantuvo igual que en marzo, ubicándose en mínimos históricos. “En este periodo de encuesta, varias empresas destacaron el encarecimiento de las fibras, los alimentos, el polietileno y el acero”, señala el informe.
Por otra parte, los precios de la producción permanecieron estables en su mayoría. En cuanto a los proveedores del sector industrial, su desempeño se estabilizó en abril, traduciéndose en un incremento de los inventarios de insumos.
Según Davivienda, “el deslucido desempeño del sector se reflejó en el mercado laboral, donde la creación de empleo se estancó en abril. Aquellas empresas que redujeron su fuerza laboral destacaron la ausencia de nuevos trabajos y los esfuerzos por controlar los costos”.
—