PMI Davivienda de sector industrial avanzó en julio tras tres meses de deterioro

El PMI Davivienda en el mes de julio se ubicó en 50 puntos.

Producción industrial
Producción industrial. Foto: tomada de istockphoto.com - Hispanolistic

Davivienda entregó la actualización de su informe que mide la temperatura de la producción industrial con corte a julio.

De acuerdo con las cifras de la entidad, en el mes de referencia el indicador PMI se ubicó en 50 puntos.

PMI Davivienda producción industrial. Foto: Davivienda.
PMI Davivienda producción industrial. Foto: Davivienda.

Esto representa una leve mejoría al pasar de 49,8 puntos reportados en junio del 2024, con lo que puso fin a un periodo de tres meses de deterioro de las condiciones operativas.

“La economía colombiana registra un lento proceso de reactivación después del apretón monetario de años anteriores. Ya observamos crecimientos anuales positivos en variables como las ventas de automóviles y las ventas de vivienda. También se registra un comportamiento positivo de las importaciones. El sector candidato a mostrar un crecimiento positivo en los próximos meses es el de comercio”, dijo Andrés Langebaek Rueda, economista jefe del Grupo Bolívar en Davivienda.

La firma también aseguró que este indicador presentó tanto efectos positivos como negativos.

Dentro de lo positivo, se resaltan los nuevos pedidos, los cuales volvieron a aumentar y el sector registró el repunte más sólido en los niveles de compra en seis meses, gracias al fortalecimiento de la confianza empresarial.

Por el contrario, la producción industrial siguió descendiendo y las cifras de empleo se contrajeron. Al mismo tiempo, la tasa de inflación de los costos de los insumos escaló hasta un máximo en 14 meses.

El informe con corte a julio resaltó que los datos marcaron el cuarto descenso mensual consecutivo de la producción industrial de Colombia.

Recomendado: PMI Davivienda aumentó en enero en Colombia: alcanzó máximos de 19 meses

Sin embargo, el ritmo de la reducción fue marginal y se moderó con respecto a la cifra de junio. Al explicar la reciente caída del volumen de compras, los encuestados destacaron las presiones de los costos, la debilidad de las ventas, las limitaciones de la capacidad operativa y la débil demanda de determinados productos.

Por otro lado, Davivienda dio a conocer que en el séptimo mes del año crecieron los nuevos pedidos crecieron lo que puso fin a una secuencia de reducción vista durante cuatro meses.

Las empresas que observaron un repunte lo atribuyeron a las campañas publicitarias exitosas y a la atracción de nuevos clientes.

Otras empresas declararon que las presiones de la competencia, el exceso de inventarios en poder de los clientes y la débil demanda de determinados productos lastraron los nuevos trabajos entrantes en sus plantas.

¿Qué espera el PMI Davivienda del comportamiento de la economía?

Para Andrés Langebaek Rueda, se prevé que en el segundo trimestre del año el sector industrial haya seguido afectado.

“En Davivienda esperamos que la economía haya crecido un 2,5 % en el segundo trimestre del año, sin embargo, nuestra expectativa es que el sector industrial continúe siendo el más afectado”, dijo el experto.

Además, mencionó que el sector agropecuario, los servicios del Gobierno y el sector de diversión y esparcimiento serán los que más dinamicen la economía en esta oportunidad.

“Es bueno saber que los pedidos del sector manufacturero empiezan a reaccionar y que las expectativas de producción a doce meses también están mejorando, aunque continúen en niveles muy inferiores al promedio histórico”, puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias