Pliego de cargos a exfuncionario de la ANH por presunto detrimento patrimonial

Martínez Jaramillo aparentemente modificó, a través de un mecanismo no autorizado, las condiciones de propiedad y uso de un software adquirido por más de $19.114 millones y cederlas a la empresa contratista.

Estos son los precandidatos de la Corte Suprema para nuevo procurador de Colombia
Procuraduría. Foto: Archivo Valora Analitk

La Procuraduría General de la Nación de Colombia formuló pliego de cargos al exvicepresidente técnico de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Juan Fernando Martínez Jaramillo (2012 – 2015), por un presunto detrimento patrimonial causado a la entidad. Lea más de petróleo.

De acuerdo con el ente de control judicial, Martínez Jaramillo aparentemente modificó, a través de un mecanismo no autorizado, las condiciones de propiedad y uso de un software adquirido por más de $19.114 millones y cederlas a la empresa contratista.

Recomendado: ANH de Colombia cumplió meta de asignación de áreas exploratorias 2018-2022

Al respecto, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Economía y Hacienda Pública señaló que el investigado habría autorizado cambiar el contrato inicial No. 193 de 2013, lo que hizo posible que la empresa desarrolladora registrara los derechos patrimoniales del aplicativo.

Esto, dando como resultado, unos posibles beneficios por una cuantía de $4.000 millones adicionales al avalar su manejo.

La entidad indicó que Martínez Jaramillo, como ordenador del gasto entre 2013 y 2015, al parecer omitió que, según lo estipulado en las condiciones iniciales, el software desarrollado sería propiedad de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que podría entregarlo a cualquier empresa a la que delegara las funciones u operación del mismo.

Recomendado: Así serán nuevos reglamentos de asignación de áreas de la ANH: se prioriza gestión de carbono

Además, sin limitación en el uso, ni estar sujeto a realizar renovaciones de licenciamiento o mantenimiento del software.

Así las cosas, la Procuraduría calificó la conducta provisionalmente como falta gravísima cometida a título de culpa grave.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias