Este martes, 1 de octubre de 2024, la plenaria de la Cámara de Representantes reanudó el segundo debate de la reforma laboral.
La discusión inició con la votación y aprobación de un nuevo grupo de siete artículos: 24, 25, 26, 27, 28, 29 y 30.
Aquí se avalaron propuestas como: las definiciones, modalidades, registro de información, afiliación a seguridad social para el trabajo en plataformas digitales de reparto, la transparencia y utilización de los servicios de supervisión para plataformas y la supervisión humana de los sistemas.
Luego la corporación decidió eliminar el artículo 8 con el que se buscaba indemnizar a los trabajadores en el caso de un despido sin justa causa para los diferentes tipos de contrato.
Cabe mencionar que con este hecho ya se han aprobado 14 artículos de los 81 que tiene la ponencia de los partidos del Gobierno.
En las últimas horas se aprobaron siete propuestas, dentro de estas se encontraban:
El objeto del proyecto de ley, las relaciones que regula, la restricción de inaplicabilidad del proyecto (no aplica para empleados públicos) y los principios del mismo.
Así como mantener los contratos indefinidos, los fijos no podrán superar los cuatro años y las consideraciones para la publicación del reglamento de trabajo.
Posteriormente se aprobó un bloque de seis artículos: 38, 40, 41, 42, 43 y 44.
Aquí se aprobó que los micronegocios puedan cotizar parcialmente la seguridad social de sus trabajadores, una cuota del 50 % de trabajadores víctimas del conflicto para entidades enfocadas en la atención a emergencias y forestación, la participación y protección laboral para comunidades étnicas, la creación del contrato laboral para deportistas y trabajadores del arte y la cultura. Además, medidas adicionales para periodistas y comunicadores.
Sobre las 8:30 p.m. la plenaria de la Cámara de Representantes dio luz verde a un bloque de cinco artículos: 45, 46, 47, 48 y 51
Estos regulan a los contratistas y subcontratistas, también se avaló que las empresas de servicios temporales no podrán celebrar contratos comerciales, una jornada flexible para trabajadores con responsabilidades familiares y cuidadoras de personas con discapacidad, entre otros.