Con 55 años de existencia, el grupo peruano Belcorp se ha preocupado por consolidar a sus marcas Ésika, L’BEL y Cyzone en más de 13 países, con la sostenibilidad y el impulso del empleo como sus principales focos de expansión.
Actualmente la compañía cuenta con varias plantas en la región, pero la más grande de ellas está ubicada en Tocancipá, el municipio de Cundinamarca, en Colombia, en donde se producen el 84 % de los productos del portafolio que surte a todas las naciones donde tiene presencia.
En este recinto de la sabana de Bogotá se envasan 700.000 productos a diario de las tres líneas de producción que se componen por maquillaje, perfumes y compactos.
Son alrededor de 1.800 personas distribuidas en las áreas de producción, innovación y administración las que trabajan para poder sacar adelante los productos de las tres reconocidas marcas de Belcorp en el mundo.
Recomendado: Feria Belleza y Salud en Colombia dejó expectativa de negocios por más de US$5 millones
“Colombia juega un papel de gran importancia para Belcorp, pues en este país se encuentra ubicada nuestra principal planta de producción y centro de distribución, que abastecen a los países donde operamos. Asimismo, aportamos al empoderamiento económico de miles de consultoras de belleza independientes”, comentó Maria Lizzy Massa, corporate affairs executive director & general counsel en Belcorp.
Belcorp comenzó el desarrollo de su negocio cosmético en Perú en 1968 y la comercialización de sus productos en Colombia se dio en 1985. La planta que ha funcionado en todos estos años tuvo un relanzamiento en 2018 con una nueva línea de producción dedicada exclusivamente a las fragancias, el cual tuvo una inversión cercana a los US$2 millones.
Hoy, Colombia es uno de los principales mercados de la multinacional y en este territorio se ubica alrededor de la tercera parte de los puntos de venta que tiene la compañía.
Y en medio de esta mención hay que decir que entre los logros más destacados en la gestión ambiental, la planta de Tocancipá y el centro de distribución han logrado enviar a reaprovechamiento el 97 % de los residuos generados, gracias a encadenamientos productivos. Asimismo, el 100 % de la energía eléctrica consumida en su planta de producción proviene de fuentes renovables.
La innovación en Belcorp
Innovar es en Belcorp la puerta de entrada para la creación de los productos que se han convertido en un referente de estética y salud para millones de personas.
Es por esto que, la empresa cuenta con un equipo exclusivo de más de 300 personas, que son las gestoras del proceso creativo y que se encargan de probar y analizar todas las apuestas de la marca antes de que salgan al mercado.
Los productos de Belcorp nunca han sido testeados en animales y es por esto que en medio del aniversario número 55 de la compañía Massa destaca la aprobación obtenida recientemente del Programa Leaping Bunny, el estándar mundial para productos libre de crueldad en los sectores de cosmética, cuidado personal, hogar y limpieza.
Contrario a esas prácticas de algunas empresas de la industria, esta multinacional peruana se convierte en la primera compañía del país en desarrollar pruebas in vitro, es decir, estudios realizados de manera controlada en el laboratorio con células o cultivos de tejidos que se asemejan a la piel humana sobre los cuales se prueban los productos.
En 2022, Belcorp desarrolló para sus tres marcas 90 productos que fueron probados y lanzados con éxitos al mercado, demostrando así el poder innovador de la compañía.
Además, la empresa viene trabajando en diseñar productos bajo un modelo de economía circular y por eso se encuentra implementando acciones para utilizar materiales reciclados, reducir el peso de envases y evitar el uso de materiales no reciclables.
La mujer en el centro
Durante estos 55 años, Belcorp se ha caracterizado por contribuir a la independencia económica de las mujeres y es por esto que, tanto sus colaboradoras como consultoras directas, son mayoritariamente de este género.
En los 13 países donde tiene presencia, el grupo que representa a las marcas Ésika, L’BEL y Cyzone tiene más de 6.000 trabajadores de 23 nacionalidades, de los cuales el 68 % son mujeres. Además, el 73 % de las posiciones de alto liderazgo también son ocupadas por ellas. En Colombia, son 2.600 colaboradores.
“Impulsamos belleza para lograr realización personal”, este es el slogan de la marca que desde sus inicios ha acompañado a miles de mujeres en el logro de su independencia económica.
Es por esto que en Latinoamérica, más de 850.000 consultoras de belleza actualmente desarrollan su negocio propio junto a Belcorp.