Desde una planta que está ubicada en Cajicá, a una hora de Bogotá, Cementos Argos está revolucionando la construcción en Colombia con un modelo que promete darle un giro de 180 grados al sector.
La compañía está desarrollando su línea de soluciones modulares, que, le permite construir viviendas y edificaciones para luego transportarlas y ensamblarlas en los puntos donde quedarán ubicados.
En plata blanca, los elementos principales de una casa o apartamento (como muros y demás) no son construidos directamente en las obras, sino que son prefabricados en la planta.
Luego de esto, los elementos se envían a la zona del proyecto de construcción y allí se ensamblan para darle forma a las viviendas o edificaciones.
¿Cómo está revolucionando Argos la construcción en Colombia?
Valora Analitik estuvo en la planta de Cajicá de Argos, con la cual está revolucionando la construcción en Colombia y pudo confirmar que la producción avanza a toda marcha, aun cuando apenas tiene un año de operaciones.
De hecho, el complejo inició operaciones en enero 2023 tras una inversión de $24.000 millones de parte de la empresa de Grupo Argos.
Con esto, se convirtió en el primer centro de producción de Colombia en fabricar estructuras de este tipo y se consolidó como la más moderna de su tipo en Latinoamérica.
Cuenta con 12.000 metros cuadrados y genera 150 empleos directos y más de 500 indirectos, lo que le ha permitido suplir la demanda de construcciones modulares, que comienza a tener un ‘boom’ en el país.
De hecho, en 2023, Argos ejecutó proyectos de vivienda e industriales por más de 50.000 m2, representados en la construcción de 12 edificios y los entrepisos de una planta de producción.
Además, para 2024, ya hay negociaciones cerradas para duplicar estas cifras y realizar más de 100.000 m2 entre vivienda y edificaciones comerciales, en Bogotá y la Sabana, Bucaramanga y Antioquia.
Potencial de construcción de soluciones modulares
“Comenzamos con esta idea hace cuatro años, al ver la necesidad de traer sistemas constructivos y soluciones que pudieran ser más eficientes para los proyectos”, dijo Santiago Duque, director de soluciones modulares de Cementos Argos.
Y agregó que esta tecnología proviene de países como Japón, China, Suecia y EE. UU., y permite ‘sacar’ lo crítico de las obras y trasladarlo a una planta, que permite tener un ambiente más controlado, sin afectación de clima y con procesos más optimizados.
Luego de esto, la iniciativa permite “llevar los elementos ya fabricados a la medida y ensamblarlos”, lo que da “rendimientos mucho más altos que en la construcción tradicional”, anotó el directivo.
La planta con la que Argos está revolucionando la construcción en Colombia permite hoy en día ejecutar edificaciones de entre seis y ocho pisos, con un potencial de aumentar estos números.
Adicionalmente, la compañía envía un mensaje tranquilizador acerca de la calidad de las soluciones modulares, ya que han tenido experimentos en materia sísmica y han entregado resultados favorables, al ser sismorresistente.
Crece la construcción de viviendas y edificaciones
Con todo lo anterior, la planta de Argos tiene una capacidad de producción de 1.000 viviendas por año y sus proyecciones apuntan a llegar a 4.000, para lo cual habrá una mayor operación, por cuenta de la buena recepción que han tenido de parte de los constructores.
“Las soluciones modulares en concreto revolucionan la ejecución de la estructura tradicional y constituyen una apuesta disruptiva en la tecnología de sistemas de construcción«, anotó Carlos Horacio Yusty, vicepresidente de la Regional Colombia de Cementos Argos.
Y concluyó diciendo que este tipo de iniciativas también les permite a las constructoras reducir hasta en 50 % los tiempos constructivos de los proyectos.
Sumado a lo anterior, estos proyectos hacen parte de su tarea de avanzar construcción sostenible, gestión del cambio climático y creación de valor para inversionistas y grupos de interés.