El gobierno de Gustavo Petro avanza en su plan de crear un batallón de ingenieros militares que realicen ferrocarriles en el país.
Así lo confirmó este lunes el ministro de Transporte, William Camargo, en el programa de radio de la Presidencia.
Según el funcionario, esto hace parte de los planes del gobierno Petro de avanzar en la reactivación de corredores férreos, para lo cual realizan tareas en diversos frentes.
Plan de Petro para que ingenieros militares realicen ferrocarriles
Entre estos, también se encuentran los estudios y diseños en diversos corredores, como La Dorada – Chiriguaná, Bogotá – Belencito y el Ferrocarril del Pacífico.
Pero un trabajo adicional lo realizará un batallón de ingenieros miliates, con el cual también se busca construir ferrocarriles en Colombia.
“Por instrucción del presidente, estamos trabajando con el Ejército para crear capacidades de un batallón de ingenieros en componente férreo”, explicó el ministro Camargo.
Y agregó que, por ejemplo, este grupo estaría a cargo de iniciativas, como Villavicencio – Puerto Gaitán, que hace parte del corredor multimodal que conecta el Pacífico con la Orinoquía.
Esta es quizá la apuesta más grande en materia de infraestructura que ha lanzado Colombia y que viene en estudios de tiempo atrás, pues cruzaría todo el territorio de oriente a occidente.
Eso sí, su desarrollo se tendría que hacer por fases, eso sin contar con que requeriría decenas de estudios ambientales y sociales, así como de ingeniería civil para atravesar las tres cordilleras.
No obstante, en las últimas décadas, ha habido avances en algunos de sus tramos, incluyendo algunos ya construidos y otros en ejecución en Valle del Cauca y Meta.
De acuerdo con Propacífico, de los 1.490 km que comprende la Conexión Pacífico – Orinoquía, el 25 % se encuentra construido, el 18 % en ejecución (preconstrucción o construcción) y una porción importante (57 %) avanza en fases de estudios.
Así las cosas, todo el corredor avanza en su estructuración, construcción o mantenimiento, de cara a que pueda culminarse a mediano plazo, incluyendo sus diversos modos de transporte.