Un grupo de expertos conformado por miembros de los sectores público y privado trazaron un plan para tener más puntos de recarga de vehículos eléctricos en Colombia.
Se trata de una iniciativa liderada las universidades de los Andes y Cardiff, en el marco del proyecto GiroZero.
También participaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Ministerio de Transporte, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Colfecar y Fenalco.
Plan para tener más puntos de recarga de vehículos eléctricos en Colombia
Así las cosas, se construyó un modelo para la priorización de corredores de transporte de carga y de cuantificación de la demanda de energía eléctrica en infraestructura de carga, con un horizonte a 2050.
El reporte contiene cinco etapas necesarias para la puesta en marcha de infraestructura de recarga para vehículos limpios.
Eso sí, ante la inviabilidad de realizar un proceso ambicioso de infraestructura de electrificación que cubra todas las rutas de manera inmediata, se propone un proceso para priorizar vías de transporte de carga terrestre.
Este incluye un clúster compuesto por Bogotá, Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Bolívar, Atlántico y Santander.
Posteriormente, se pasa a una etapa de definición de fases de implementación electrificación, con lo cual se fijan las ciudades hacia las que se debe hacer expansión.
Una vez se logre esto, se propone ubicar estaciones de recarga en 15 localizaciones que aseguran el cumplimiento de restricciones técnicas y lineamientos internacionales.
Finalmente, se plantea un aprovisionamiento de infraestructura eléctrica para atender la demanda identificada en el corredor priorizado.
“En esta etapa se muestra un mapa de progresión de instalación de servidores en la ruta Valle – Bogotá, de manera que confluyan la demanda y la capacidad de carga de las estaciones”, indicó el estudio.