Con todo el panorama a favor de la oposición, el ‘chavismo’ -hoy liderado por Nicolás Maduro-, se encuentra debilitado, tanto así que estaría tomando decisiones drásticas previendo una derrota en las elecciones en Venezuela de este domingo.
Hoy se conoció que al parecer la familia del presidente del país suramericano habría salido del territorio, como un ‘plan B’ en caso de que el régimen no logre perpetuarse en el poder por seis años más.
Distinto a los que había venido diciendo en los últimos días, hoy el mandatario venezolano afirmó a medios -luego de votar esta mañana en Caracas- que respetaría el resultado de las elecciones e instó a los demás candidatos a que hicieran lo propio.
En días pasados varios líderes regionales, incluido el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ya habían pedido a Maduro respetar los resultados de las elecciones en Venezuela.
No obstante, analistas consideran que el líder actual del ‘chavismo’ continuará con la misma postura de siempre y no aceptaría del todo el resultado, incluso alegando fraude electoral en caso de llegar a perder.
“Una vez se anuncie el fraude a favor de Maduro, el dictador sabe que no es del todo viable, no es del todo probable que el país entero le acepte dicho fraude. Como está asustado ha sacado ya a su familia de Venezuela y sabe que sin los militares insurgentes tendría solo dos probabilidades”, afirmó el escritor peruano Jaime Bayly.
Para el experto, el presidente de Venezuela tendría que elegir entre escapar al exilio o ir a prisión, algo que se convierte en una situación parecida a la que enfrentó Hugo Chávez en 2002.
Recomendado: Avanzan elecciones en Venezuela: Maduro vota y dice que respetará resultados
“Ellos saben que si la próxima semana, Maduro y Cilia tienen que huir para no terminar encerrados en una mazmorra, lo harán en uno de los tres aviones privados que están reservados para maduro y su familia”, concluyó.
La esposa de Nicolás Maduro
En el contexto público ha destacado con gran fuerza en los últimos años la esposa de Nicolás Maduro, Cilia Flores, quien a su vez es la primera dama de Venezuela.
Lleva casada más de 30 años con el actual presidente y es considerada como una de las mujeres más poderosas de Venezuela.
Maduro y Flores se conocieron en los inicios del ‘chavismo’, cuando ella asistía en temas legales a Hugo Chávez y a otros militares que intentaron derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez en 1992.
En ese entonces, Maduro también hacía campaña por la liberación de Chávez y estaba en su equipo de seguridad.
“Se casaron en julio de 2013, luego de dos décadas de relación y poco tiempo después de la victoria en las elecciones presidenciales frente al entonces candidato opositor Henrique Capriles”, relató CNN.
De otro lado, hay que decir que Nicolás Maduro Guerra es el hijo de 34 años del presidente de Venezuela, quien también, al igual que su padre, ha dicho públicamente que reconocerá el resultado de las elecciones de este domingo.