Hacia el mediodía de este viernes, 19 de mayo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sancionará la ley del Plan de Desarrollo, luego que el Congreso lo aprobara a inicios de mayo.
El trámite lo realizará el jefe de Estado en un evento organizado en Inírida, capital de Guainía.
Allí se prevé, además, se entreguen detalles de los puntos que tendrán una implementación más rápida del Plan de Desarrollo de Petro.
Entre estos, la compra de tierras para avanzar en la reforma agraria, así como la regulación para contratar con las nuevas asociaciones público – populares.
¿Qué incluye el Plan de Desarrollo de Petro?
El Plan de Desarrollo de Petro define las metas a cumplir en el corto, mediano y largo plazo, así como instrumentos financieros y presupuestales para el cuatrienio.
Este es el resultado de diálogos y consensos con comunidades y congresistas, que, incluso presentaron más de 6.500 proposiciones para el articulado.
Además, se recibieron más de 89.000 propuestas que fueron fundamentales para definir cada una de las transformaciones que hoy lo conforman y que se dividen en cinco ejes:
- Ordenamiento territorial
- Seguridad humana
- Derecho humano a la alimentación
- Economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático
- Convergencia regional
Así mismo, el documento incluyó los principales resultados de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones, que incluye los grandes proyectos que se financiarán durante el gobierno Petro.
“Hemos tenido un diálogo constructivo con la sociedad colombiana, en democracia y con la representación de la ciudadanía en el Congreso y hemos podido mejorar el Plan Nacional de Desarrollo”, dijo en su momento el director de Planeación, Jorge Iván González.
Metas en la hoja de ruta
El Plan de Desarrollo de Petro incluye metas como avanzar en 70 % en el Catastro Multipropósito, lo cual permitirá consolidar la reforma rural.
También se apuesta por adquirir 2,9 millones de hectáreas, que se estima entregar a las ciudadanías rurales.
Otro eje es el quiebre de la pobreza extrema y la pobreza multidimensional a un solo dígito y en el que el Gobierno del cambio apunta a que el país baje esta situación de vulnerabilidad extrema a 9,6 % y multidimensional a 7,4 % hacia 2026.
De otro lado, el Plan de Desarrollo de Petro contempla llegar a 88.000 kilómetros de vías terciarias intervenidas.
En materia de transición energética, el país seguirá en el proceso escalonado y para lograr 2.000 MW de capacidad en operación comercial de la generación de electricidad, a partir de fuentes no convencionales de energía renovable.
Ese tránsito también estará en la diversificación de la canasta exportadora de Colombia: el Gobierno fijó incrementar 56,3 % la participación de las exportaciones de bienes no minero energéticos.