Así va el plan de la aerolínea Alma para operar hidroaviones en Colombia: ¿Cuándo iniciaría operaciones?

La base de las operaciones de los hidroaviones de Alma va a ser la ciudad de Cartagena inicialmente

Hidroavión
Aviación de hidroaviones regresa a Colombia con ALMA. Foto: Alma

Rupert Stebbings es reconocido dentro del mundo aeronáutico de Colombia por haber formato parte y haber escrito un libro con la historia del nacimiento de la aerolínea de bajo costo Viva Air.

En ese libro Rupert cuenta cientos de historias de lo que representó cambiar la forma de volar en Colombia para ajustarse a las nuevas formas de viajar de los pasajeros.

Como se sabe, Viva Air sucumbió ante sus problemas financieros debido al impacto que representó para sus ingresos la parálisis de las operaciones durante seis meses como consecuencia de la pandemia de Covid-19 en el año 2020.

Con esa experiencia y con la promesa de crear nuevos servicios, el ejecutivo se unió a un proyecto que ha ganado interés en el país: el renacimiento del segmento de hidroaviones para vuelos chárter en Colombia.

En entrevista con Valora Analitik, Stebbings dijo que ya la aerolínea Alma han avanzado en reuniones y documentación ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) así como ante la Dirección Marítima (Dimar) en ciudades como Cartagena.

En ese proceso administrativo y legal también ha habido avances con las corporaciones regionales (como Cormagdalena, Cardique y CVS) que están pendientes de los temas ambientales, sumado a las gobernaciones de Bolívar, Atlántico y las alcaldías de varios municipios, así como agencias de viajes y entidades como Procolombia.

En todo el proceso ha estado vinculado Declan Ryan, uno de los protagonistas de la industria aérea europea y que fue uno de los financiadores de Viva Air en sus primeros años de operación. Ryan está siendo apoyado por otros inversionistas que conocen el mercado de hidroaviones.

Recomendado: Nueva empresa de vuelos charter llega a Colombia con servicio de hidroaviones

El potencial que ven ellos como conocedores del sector aeronáutico y turístico es que los viajes hacia Colombia están tomando un nuevo rumbo, cada vez con planes más exigentes, más profesionalizados.

Rupert Stebbings
Rupert Stebbings, fundador aerolínea Alma. Imagen: LinkdIn Stebbings.

Pero no solo eso, el servicio que quiere ofrecer Alma está enfocado en los ejecutivos que hoy en día no tienen conexiones rápidas hacia ciudades con puertos.

Cuando se cumplan esos trámites y se garantice la protección del agua en la operación aérea, estima Rupert, la nueva aerolínea podría iniciar operaciones a finales de 2024 o inicios de 2025.

Conectar a más viajeros con más destinos

La base de las operaciones de los hidroaviones de Alma va a ser la ciudad de Cartagena inicialmente desde donde se conectará con la oferta hotelera en islas del Caribe colombiano como Barú, San Bernardo y otras.

En otro de los planes está contemplado es conectar por vía aérea a Cartagena con Mompox que, aunque ya tiene acceso terrestre con un puente nuevo entre Magangué y La Bodega, sigue estando lejos y desconectado de una mayor oferta viajera.

Hoy en día, un viaje entre Cartagena y Mompox toma alrededor de cinco horas. En un avión de Alma tomaría media hora. También se evalúa la posibilidad de conectar a Cartagena con el puerto de Magangué en el sur de Bolívar desde se puede conectar a otras zonas turísticas.

El otro foco de la nueva aerolínea es ofrecer vuelos chárter entre ciudades capitales de la costa caribeña colombiana como Cartagena y Santa Marta desde y hacia donde hoy no hay oferta de vuelos.

Desde el lado de las agencias y de los hoteles han llegado propuestas para Alma en cuando a generar la oferta de sobre vuelos de zonas específicas como La Guajira que son de interés para los turistas. En la actualidad no hay quién ofrezca ese servicio.

Una de las ventajas que ofrecen los hidroaviones que prevé traer Alma a Colombia es que pueden despegar y aterrizar por tierra desde la zona de vuelos privados del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena y pueden despegar y aterrizar en el agua en alguna de las locaciones de puerto en las islas de Caribe.

Esos y otros servicios serían prestados por la aerolínea Alma una vez obtenidos todos los permisos en aviones tipo Cesna Grand Caravan que están adecuados para todos los servicios descritos.

La operación arrancaría con dos aviones Cesna arrendados y un tercero estaría llegando alrededor de 4 meses después.

Las ventas para los clientes estarán disponibles en una página web de la empresa que también tendrá atención personalizada para armar planes específicos, así como también asistencia en las principales agencias de viajes de Colombia.

Convierta a Valora Analitik en su fuente de noticias