En medio de un evento organizado por el Ministerio de Transporte se conocieron detalles del plan de Boyacá para producir trenes de pasajeros en Colombia.
Se trata de una importante apuesta que se viene ejecutando por parte de empresarios de la región y la Gobernación, encabezada por Carlos Amaya.
Así lo confirmó Gheidy Gallo, presidenta de Proboyacá, durante los Conversatorios para la reactivación ferroviaria en Colombia, realizados esta semana en Bogotá (ver video).
La directiva aseguró que la región está en la búsqueda de convertirse en el principal hub de los ferrocarriles en el país, lo cual se potenciará con la futura conexión entre Bogotá, Belencito y el Corredor Férreo Central, que va de La Dorada a Santa Marta.
Sumado a lo anterior, los empresarios firmaron un contrato de consultoría con KPMG para contar con “una apuesta decidida y estratégica por la reactivación ferroviaria del tren en Boyacá.
¿Cómo es el plan de Boyacá para producir trenes de pasajeros en Colombia?
Eso sí, no es lo único en lo que están trabajando. De hecho, la presidenta de Proboyacá confirmó que, con el liderazgo de la Gobernación, hoy ya se cuenta con un prototipo para producir trenes de pasajeros.
“Eso quiere decir que ya sabemos cómo vamos a hacer el tema de estructuras, chasises y bogies. Además, tenemos listos los montajes de carrocerías, la adecuación interna y los sistemas y pruebas de calidad”, anotó Gallo.
Incluso, detalló que ya están en conversaciones con otras regiones, lo que permitirá que el plan de Boyacá para producir trenes de pasajeros en Colombia también llegue a todo el continente.
Con esto, la organización espera que, en menos de un año, se pueda hacer un “gran anuncio a nivel nacional de trenes made in Boyacá recorriendo Boyacá, otros departamentos y en un futuro cercano América Latina”.
Ahora bien, la empresaria también señaló que hay dos retos clave para que este plan salga adelante y se pueda sacar adelante en 2025.
El primero implica al Ministerio de Transporte, entidad que debe expedir un reglamento técnico para los trenes que se produzcan a nivel local.
“Eso debe plantearnos una hoja de ruta y un plan de trabajo que no vaya más allá de ocho meses”, anotó la presidenta de Proboyacá.
Y cerró diciendo que es importante que el Ministerio de Comercio trace un Plan Vallejo para la reactivación ferroviaria, que permita contar con la demanda suficiente para transportar mediante estos nuevos corredores.