En un auto conocido este martes, el Consejo de Estado le pidió más explicaciones a ISA tras la elección de Jorge Carrillo como presidente, cuyas actas fueron reveladas en exclusiva por Valora Analitik.
Se trata de un trámite que adelanta el alto tribunal en medio del estudio de una demanda de nulidad de dicho nombramiento, la cual fue interpuesta por el abogado Julio César Yepes.
Allí, el Consejo de Estado mantiene las peticiones a Interconexión Eléctrica S.A. sobre cómo se dio el proceso de selección de su nueva cabeza y su posterior registro, al tiempo que le hace un requerimiento adicional a la Cámara de Comercio de Medellín.
Piden más explicaciones a ISA tras la elección de Jorge Carrillo como presidente
Así las cosas, la magistrada Gloria María Gómez requirió al presidente de la Junta Directiva de ISA, Camilo Zea, para que le informe “sobre el trámite seguido a la designación del señor Jorge Andrés Carrillo Cardoso como presidente de la referida empresa de servicios públicos”.
En particular, la togada busca información sobre cómo se hizo el registro del empresario ante la Cámara de Comercio de Medellín. El mismo que hoy está suspendido por esta demanda de nulidad.
“En este punto, deberá indicarse si el mencionado tomó posesión efectiva de su cargo y si el mismo está surtiendo efectos”, agregó la magistrada.
Igualmente, le envió una comunicación a la presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, con el fin de que le informe al Consejo de Estado cuál ha sido el trámite seguido ante dicho ente para la inscripción de Carrillo como presidente de ISA.
Con lo anterior, la magistrada prevé tomar una decisión en la demanda de nulidad, que busca tumbar el nombramiento del directivo en la multilatina y que también trae consigo una petición de suspensión provisional para apartar a Carrillo del cargo mientras se toma una decisión de fondo.
Las partes requeridas tendrán cinco días hábiles para hacerle llegar a la magistrada la información solicitada.
El nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA fue objeto de polémicas en la Junta Directiva, en la cual cuatro miembros alertaron que no cumplía con los requerimientos para llegar al cargo -según la cazatalentos Korn Ferry- y tenía una alerta emitida por la consultora Kroll.
Igualmente, las actas del órgano revelan que Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, habría sido clave para que el empresario ganara la puja. Allí se detalla que Roa pidió una evaluación más amplia de su hoja de vida y logró ponerlo en la lista definitiva de opcionados.