En la mañana de este domingo 20 de agosto se informó sobre la caída del puente Los Grillos en la vía alterna al Llano por Boyacá, específicamente en el trayecto Tunja – Sogamoso – Aguazul, vía al Cusiana (en Colombia).
Ante esta situación, las autoridades de infraestructura del país informaron que la Transversal del Cusiana cuenta con cierre total para el tránsito de vehículos.
A pesar de no haberse registrado víctimas fatales, la problemática por la situación sigue creciendo, pues la estructura que colapsó era la vía de acceso no solo al departamento del Meta, sino también al Casanare, Arauca y Vichada.
Por esta razón, varios mandatarios locales se han unido para pedir al Gobierno Nacional que declare emergencia económica en estas zonas con el objetivo de efectuar un plan para estos territorios que quedaron incomunicados y que verán afectado el flujo regular de sus mercancías y el tránsito de personas.
“Villavicencio y los Llanos Orientales incomunicados con la capital del país. Solicito al presidente, Gustavo Petro, que declare estado de emergencia social y económica para la región. Llevamos un mes con una conexión intermitente en la vía, que ha venido golpeando la economía y el turismo en la mitad del país”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de Villavicencio, Juan Felipe Harman.
Luego de esta manifestación se sumó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien aseveró que, así como en La Guajira, actualmente también hay suficientes razones para declarar una emergencia económica en Villavicencio y el Meta.
Recomendado: Vía Bogotá Villavicencio: Siga las rutas alternas por cierres y el colapso del puente
“Unamos esfuerzos para prevenir y atender a nuestros ciudadanos de las múltiples emergencias y contingencias que estanos enfrentando en este momento”, dijo la mandataria de la capital del país.
Otros departamentos afectados por la caída del puente Los Grillos
La trasversal de Cusiana además de ser la ruta alterna a la vía entre Villavicencio en Bogotá es la ruta más importante del departamento del Casanare. Es por esto que su interrupción afecta significativamente la economía de este y otros departamentos.
“Hoy más de $5.800 millones están en riesgo entendiendo que estamos en cosecha arrocera, seguimos sacando productos de palma, ganado. Y la preocupación que tenemos los más de 500.000 habitantes que estamos ubicados en el departamento del Casanare, pero no solamente de acá sino de Arauca, gran parte del Vichada y ahora el Meta”, expresó Salomón Sanabria, gobernador del Casanare.
Y agregó: “Por eso hacemos el llamado pertinente al Gobierno Nacional, al Invías (Instituto Nacional de Vías) para que de una manera efectiva se pueda tener una solución propia a esta importante vía La situación que se viene presentando en esta vía no es de ahorita. En varias audiencias y escenarios ya habíamos manifestado la situación que se venía presentando. Hace casi un año se estaba dando una fisura en el puente Los Grillos”.
Sumado a esto, es importante señalar que otro de los efectos de la caída del puente se sentirá en el sector petrolero del país, pues por ese corredor salía toda la producción de los campos del norte de Casanare, empezando por campo Cupiagua, ubicado a minutos del puente; y del de Floreña en El Morro (Yopal).
Según lo que se conoce, el equipo técnico del Invías (Instituto Nacional de Vías) ya se encuentra en el Km 81+500 del corredor Sogamoso – Yopal ubicado en la Transversal del Cusiana, en donde se presentó la falla estructural del puente para calcular la afectación.
—