El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que integra a los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas, anunció que el pico y placa para vehículos particulares empezará a regir en la región el próximo 6 de septiembre, anticipándose a la fecha prevista inicialmente.
Esto pues la Alcaldía de Medellín había comunicado previamente que empezaría con una socialización el 1 de octubre, lo que ya no ocurrirá.
Juan David Palacio, director del Área Metropolitana, explicó que se tomó la decisión debido a las “peticiones de la ciudadanía y se tomó en cuenta que es urgente atender la problemática de movilidad del territorio”.
El #PicoYPlaca para motos comenzará a regir desde el 4 de octubre.
La modificación se hizo teniendo a cuenta el clamor de la ciudadanía y de los sectores económicos. pic.twitter.com/LnEog4wt9E
— Juan David Palacio C (@jdpalacioc) August 27, 2021
De este modo, el pico y placa en Medellín y el Valle de Aburrá iniciará el 6 de septiembre para las placas terminadas en 0. (Ver más Política)
Otras medidas a tener en cuenta son las siguientes:
-La restricción de movilidad será entre las 5 a.m. y las 8 p.m.
-La rotación será de un dígito cada 15 días.
-Será pedagógico dos semanas, entre el 6 y el 17 de septiembre.
Para las motos, sin embargo, Palacio aclaró que aún no empezará la medida de pico y placa y esta comenzará a regir desde el 4 de octubre.
Con la vuelta del pico y placa a Medellín, las autoridades estiman que unos 174.000 vehículos de las vías estén fuera de circulación cada día, lo que solo es el 10% del parque automotor en la capital de Antioquia y sus municipios vecinos.
—